Narcomanta en inmueble de Cd. Juárez advierte que hay más de 30 cuerpos en una fosa; autoridades indagan

El mensaje apunta a Martín “G”, alias ‘El Pitufo’, sujeto que era el más buscado en la frontera entre Chihuahua y Texas, como presunto responsable de estos asesinatos

Guardar

Nuevo

Foto: X@Eco1_LVM
Foto: X@Eco1_LVM

Una narcomanta que apareció colgada en un inmueble de Ciudad Juárez, Chihuahua, advierte que hay más de 30 cuerpos en una fosa clandestina, al tiempo que advierte represalias en caso de liberar a una persona que está recluida.

”Como quieren sacar a Martín alias Pitufo del Cereso si tiene un cementerio. Más de 30 muertos enterrados C. Cafeto 171 Col. Altavista. Vamos por los traicioneros que estaban contigo”, se lee en la manta que fue compartida en redes sociales.

Infobae México consultó a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para conocer detalles de estos hechos.

El organismo autónomo indicó que tras darse a conocer este mensaje, se comenzó con una carpeta de investigación.

En tanto, apuntó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyan en el resguardo del área y se solicitó una orden de cateo para poder corroborar si existe esta narcofosa.

Hasta el momento de esta nota, se informó que todavía no comienzan los trabajos de investigación en el lugar.

El pasado 2 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua capturaron a Martín “G”, alias El Pitufo, quien encabeza la lista de los más buscados en la región fronteriza.Martín “G”, conocido bajo el alias de El Pitufo, fue detenido en Torreón, Coahuila, marcando el arresto de uno de los fugitivos más perseguidos en la región fronteriza.

La captura, ocurrida el pasado 31 de diciembre de 2023, fue confirmada por la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

El Pitufo, de 39 años, encabezaba la lista de la campaña “Se Busca Información”, una iniciativa binacional entre Estados Unidos y México para la identificación y captura de sospechosos implicados en actividades criminales.

La aprehensión de Martín “G” se produjo específicamente en el cruce de las calles Boulevard México y Argentina de la colonia Latinoamericano, resultado de un esfuerzo coordinado que pone de manifiesto la colaboración trasnacional en la lucha contra el crimen.

Su posición como número uno entre los 30 sospechosos más buscados, según detalló la iniciativa “Se Busca Información”, no solo subraya la gravedad de sus presuntos delitos sino también el impacto esperado de su captura en la disrupción de actividades delictivas en la frontera.

El motivo directo detrás de su busca proviene de una orden de arresto girada en su contra, relacionada con el homicidio calificado de Bryan D. P., un ciudadano en Ciudad Juárez, bajo la causa penal 6369/2022 emitida por una jueza del Distrito Judicial Bravos.

Sin embargo, detalles adicionales sobre la identidad de la víctima y las razones específicas que también lo hacían objeto de interés para las autoridades estadounidenses no fueron revelados por la Fiscalía.

Aun así, su perfil estaba claramente expuesto en material publicitario de la campaña, tanto en Estados Unidos como en México, enfatizando la importancia de su captura.

El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, resaltó la relevancia de la campaña “Se Busca Información” al señalar que esta no solo facilita la identificación de miembros de organizaciones criminales, sino que también contribuye a la generación de estrategias efectivas para su detención y el desmantelamiento de las redes de violencia.

Los crímenes asociados con los individuos en esta lista incluyen desde el tráfico de migrantes y drogas hasta asesinatos, cubriendo un espectro amplio de delitos transfronterizos.

Hasta el momento se desconoce si Martín “G” operaba dentro de una organización criminal específica o si actuaba de manera independiente en sus actividades delictivas.

Además de que se conoce su estatus judicial, por lo que no se sabe si podría salir de prisión o no como lo advierte el narcomensaje.