¿Cuánto vale la onza de plata pura del Ángel de la Independencia?

El bonito ejemplar acuñado en un metal precioso es de Ley.999

Compartir
Compartir articulo
Banxico informó que, en 1991 se adicionaron las monedas de plata de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Banxico informó que, en 1991 se adicionaron las monedas de plata de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Una reluciente moneda acuñada en un metal precioso, acabado satín-espejo, se comercializa en línea a un costo algo superior al precio real en que podría adquirirse, según algunos catálogos de numismática.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de una onza de plata pura (Ley.999) y cuenta con un diámetro de 36.0 mm. Esta pieza se puede vender o comprar en los distribuidores con los que cuenta el Banxico, es decir, bancos especiales que satisfacen la demanda de piezas a nivel nacional e internacional.

Es una manera más segura de comprar y cuentan con un directorio para ubicar las sucursales bancarias a las que puede acudir. Para mayor información, el interesado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí

El Banxico dio a conocer que para algunas monedas de plata se consideró 1 onza. La intención fue sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio. En 1991 se adicionaron las monedas de plata de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza.

Gran variedad de monedas acuñadas en un metal precioso se venden en línea. Infobae
Gran variedad de monedas acuñadas en un metal precioso se venden en línea. Infobae

¿Cuál es la moneda?

La onza de plata a la que nos referimos tiene en su anverso el diseño de una Victoria Aleada, representada en el Ángel de la Independencia.

En la misma cara de la moneda se visualizan los afamados volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales se encuentran en los límites de los estados de Puebla, Morelos y México. Son reconocidos por los mexicanos porque se encuentran juntos en la misma zona, la diferencia es que solo el Popo está actualmente activo.

Lleva además, la ceca de la Casa de la Moneda, así como las frases “Plata Pura” y “1 onza”. También fue fabricada con el año 1991 y Ley.999.

A su anverso se encuentra el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

El ejemplar es de plata pura. Mercado Libre
El ejemplar es de plata pura. Mercado Libre

¿En cuánto se vende?

Esta pieza se localiza a precios de entre 3 mil y hasta 5 mil pesos en la plataforma comercial de Mercado Libre.

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con un catálogo de monedas, este ejemplar podría adquirirse hasta en 829 pesos.

En caso de querer comprar alguna moneda de oro o plata, lo ideal es acudir a un centro numismático o revisar los bancos de la lista de distribución del Banxico.