Esto encontró la UNAM al analizar Falla de Plateros-Mixcoac, la causante de microsismos en CDMX

El Instituto de Ingeniería comprobó preliminarmente la existencia de esta falla geológica

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Ingeniería comprobó preliminarmente la existencia de una falla geológica en Mixcoac 

(Créditos: X/asalmendez)
El Instituto Ingeniería comprobó preliminarmente la existencia de una falla geológica en Mixcoac (Créditos: X/asalmendez)

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo públicos los resultados del análisis que hizo de una falla geológica que recientemente causó microsismos en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México (CDMX).

La fractura, provisionalmente denominada como Falla de Plateros-Mixcoac, fue encontrada por expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería, durante un recorrido por la zona cercana a los epicentros de los sismos de baja magnitud en Mixcoac.

De entre las fisuras que identificaron una les llamó la atención. Se trata de una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”.

Los académicos realizaron un análisis, denominado DInSAR, para identificar desplazamientos a ambos lados de dicha grieta. Fue así que al norte descubrieron hundimientos que originalmente se extienden por aproximadamente 500 metros y al sur desplazamientos positivos con menor influencia.

La UNAM encontró la causa de microsismos en Mixcoac 


Foto:
Cuartoscuro
La UNAM encontró la causa de microsismos en Mixcoac Foto: Cuartoscuro

Sumado a ello, el Instituto Ingeniería encontró que “el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal”.

La falla asociada a la fisura de más de 1 km que analizaron es la ahora identificada como Falla de Plateros-Mixcoac.

En su artículo El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM destacó que esta falla ha sido sugerida previamente entre académicos. Pero ahora se tiene evidencia de que existe. Las pruebas preeliminares de la existencia de la Falla de Plateros-Mixcoac son los epicentros y desplazamientos verticales o hundimientos.

La UNAM destacó que esta falla geológica será un tema de investigación, debido a que se desconoce el impacto que puede tener en la zona de Mixcoac, donde las construcciones no fueron diseñadas tomando en cuenta este factor.

Microsismos en CDMX

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. En todos los casos la profundidad fue inferior a 1.4 kilómetros.

El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba

El Instituto de Ingeniería explicó que los sismos de baja magnitud son causados por la reactivación de fallas geológicas, algunas de las cuales no están mapeadas aún. Entre los factores que podrían reactivar las fallas están el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana.

Una hipótesis más sobre el origen de los microsismos en la capital mexicana apunta a que los sismos fuertes en la costa podrían causar un desequilibrio.