Cártel de Chiapas amenazó al Cártel de Sinaloa en video: “Aquí puro kaibil”

La advertencia se hizo presuntamente desde la localidad 20 de noviembre, municipio de Emiliano Zapata

Guardar

Nuevo

Los sujetos mencionaron tener kaibiles dentro de sus filas. Foto: Captura de pantalla
Los sujetos mencionaron tener kaibiles dentro de sus filas. Foto: Captura de pantalla

Un grupo de hombres fuertemente armados, quienes se autodenominan como Cártel de Chiapas, amenazaron al Cártel de Sinaloa asegurando que entre sus filas hay integrantes de supuestos kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala.

En una grabación de 41 segundos, cerca de 20 sujetos encapuchados y fuertemente armados, lanzaron una amenaza presuntamente desde la localidad 20 de noviembre, municipio de Emiliano Zapata, Chiapas.

“Bienvenidos a 20 de noviembre, aquí puro Cártel Chiapas, puro kaibil. Pinches Sinaloa a chingxr a su madre. ¡A chingxr a su madre Sinaloa!”, dice al finalizar su mensaje una de estas personas, quienes realizaron varias descargas de disparos al aire.

El nuevo cártel criminal emergido, autodenominado el Cártel de Chiapas, ha complicado el ya tenso panorama de violencia en la región, afectada por enfrentamientos entre organizaciones delictivas rivales.

La advertencia se hizo presuntamente desde la localidad 20 de noviembre, municipio de Emiliano Zapata Crédito: @SolisInforma

Desde principios de 2024, este grupo ha manifestado su presencia mediante actos violentos dirigidos tanto contra el Cártel de Sinaloa como contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG ). Destacan la decapitación de un hombre y la colocación de su cuerpo en un puente de Tuxtla Gutiérrez, así como un ataque armado contra una base de la Policía Estatal.

Este ascenso en las hostilidades sigue a un periodo de relativa estabilidad bajo el liderazgo de Ramón Rivera Maravilla, alias ‘El Junior’, en la región a nombre del Cártel de Sinaloa desde 2016, su muerte en julio de 2021 por CJNG marcó un punto crítico.

‘El Junior’ se encargaba de operaciones importantes, incluido el tráfico de cocaína, mientras mantenía una fachada de ganadero. Su asesinato abrió un vacío de poder que diferentes facciones han intentado llenar, entre ellas Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, quien, al sentirse marginado dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, se asoció con otros grupos criminales, incluyendo Los Zetas y el propio CJNG.

La violencia en el estado ha sido también atribuida a disputas internas dentro de estas organizaciones criminales, así como a los esfuerzos de nuevos grupos por establecer su dominio.

Pese a los claros indicios de su actividad, las autoridades aún no han proporcionado detalles concretos sobre los líderes del Cártel de Chiapas ni las áreas específicas bajo su influencia. La situación en Chiapas se ha vuelto aún más complicada con acusaciones de complicidad entre miembros de las fuerzas de seguridad y criminales.

El Cártel de Sinaloa ha hecho varias incursiones en el estado. Foto: Captura de pantalla
El Cártel de Sinaloa ha hecho varias incursiones en el estado. Foto: Captura de pantalla

La dinámica entre estos cárteles ha generado un escenario de incertidumbre y violencia en el sur del país, donde la lucha por el control territorial no solo implica enfrentamientos entre grupos rivales sino también un desafío al estado de derecho y la seguridad pública, además del desplazamiento de cientos de personas.

Los kaibiles son soldados de élite del Ejército de Guatemala, los cuales fueron creados en enero de 1980 tras la irrupción de la guerrilla. Este grupo especial cobró fama por su ferocidad y crueldad contra sus enemigos.

De acuerdo con autoridades mexicanas, varios de los integrantes de Los Zetas eran militares guatemaltecos que egresaron de los centros de adiestramiento de los kaibiles.

El 28 de enero de este año, presuntos sicarios del CJNG lanzaron un mensaja en contra de sus grupos rivales en donde también hicieron mención de integrantes de kaibiles.

“Vamos por ustedes hasta donde sea, cuando los agarramos así terminan. Aquí puro Grupo Élite de kaibiles y Fuerza Delta entrenados para no tener miedo. Quien no está con nosotros, está en contra. Esos que andan de sapos los alcanzaremos”, dice el mensajero en la grabación donde decapitan a un hombre.

Guardar

Nuevo