¿Cuántos días faltan para el ‘Día Cero’? CDMX y Edomex están muy cerca de quedarse sin agua

El Sistema Cutzamala se encuentra muy afectado por la sequía que aqueja a todo el país, advierte Conagua

Guardar

Nuevo

Se espera que las autoridades inicien labores de rescate para evitar la crisis en México. Foto: Andina
Se espera que las autoridades inicien labores de rescate para evitar la crisis en México. Foto: Andina

La falta de agua ha generado preocupación entre los pobladores de la CDMX y del Edomex quienes llevan varios días sin poder realizar actividades como lavar debido a la escasez. Pero esta situación podría replicarse en toda el Área Metropolitana pues estamos muy cerca de llegar al ‘Día Cero’ con una severa crisis.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala atraviesa por su peor momento en la historia pues los niveles se encuentran tan bajos que han preocupado a las autoridades de la Ciudad de México.

Esta situación no es exclusiva del Valle de México pues la sequía se ha presentado en gran parte del territorio nacional afectado a 210 presas encargadas de almacenar hasta el 92 por ciento del agua que alimenta a gran parte del país, pero que en este momento apenas alcanzan el 51 por ciento de su capacidad.

El Sistema Cutzamala se encuentra en sus niveles más bajos en la historia. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El Sistema Cutzamala se encuentra en sus niveles más bajos en la historia. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Capitalinos están en estado de emergencia

Aunque en regiones como el norte del país viven en constantes climas extremos, el Sistema Cutzamala es uno de los que se encuentra en peores condiciones ya que al ser el abastecedor del 25 por ciento del agua que reciben chilangos y mexiquenses, pero encontrarse solo en 39.8 por ciento de capacidad genera dudas sobre cuándo se dejará de distribuir el líquido.

Tan solo en la última semana, advirtió Conagua, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria bajaron del 40.1 al 39.8 por ciento, teniendo un déficit histórico que enciende las alarmas de toda la población del centro de México.

Lo anterior, explica el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, debido a que durante enero se registró un descenso en la frecuencia de lluvias, por lo que no fue posible que recuperaran el agua utilizada durante el último bimestre del 2023 y el primer mes del 2024.

Las autoridades se encuentran muy preocupadas por lo que pueda suceder en los próximos meses. (Foto: Gettyimages)
Las autoridades se encuentran muy preocupadas por lo que pueda suceder en los próximos meses. (Foto: Gettyimages)

¿Cuánto falta para el ‘Día Cero’?

Este es el nombre que se le asignó a la fecha en la que el agua ya no podrá satisfacer la demanda de los capitalinos y se prevé que comiencen una serie de problemas para toda la población.

Según datos del Organismo de Cuenca Aguas, se tiene previsto que en junio del 2024 pueda ocurrir este suceso, pero solo en caso de que la temporada de lluvias no logre aportar al Sistema Cutzamala lo que hará imposible recuperarse.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la AgUAM (departamento de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al estudio del agua) indicaron que se puede llegar a un punto crítico en el año 2028, sobre todo si no existe un plan de prevención para los siguientes 4 años.