AMLO presenta sus 20 reformas constitucionales entre críticas y respaldos

El presidente Andrés Manuel impulsará cambios a distintas leyes

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

    04:42 hs06/02/2024

    INE pide abrir diálogo sobre reforma después de la elección

    El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un posicionamiento en relación a la reciente propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El órgano electoral aseguró que dicha iniciativa no influirá en los comicios federales y locales programados para el próximo 2 de junio de 2024, y aunque dijeron respetar al órgano electoral hacia las facultades del Ejecutivo para proponer cambios legislativos, pidieron que el diálogo sea abierto después de las elecciones.

    “Si bien existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales Federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo”, se lee en un comunicado.

    El INE enfatizó su compromiso por organizar elecciones libres, equitativas y confiables, posponiendo el diálogo público sobre la reforma hasta después de los próximos procesos electorales, para así analizar el sistema con información actualizada y precisa.

    El anuncio hecho por el Presidente de México sobre la reforma electoral se presenta como un esfuerzo por mejorar el marco legal en la materia, sin embargo, el INE sostiene que dichas modificaciones no alterarán los procedimientos de las elecciones venideras.

    La autoridad electoral ha construido un mensaje de tranquilidad hacia la ciudadanía, reafirmando que los próximos comicios se regirán por las normativas vigentes, asegurando transparencia y certeza en los resultados.

    Además, el organismo se ha mostrado abierto al diálogo y debate público, considerándolos elementales para el fortalecimiento de la democracia mexicana y se pone a disposición para proveer asesoramiento técnico a legisladores en pos de dicho objetivo.

    El INE recalcó la importancia de mantener un proceso electoral fiable, justo para todos los participantes y enfatizó su función ante la sociedad de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la población.

    En este sentido, la institución reiteró su disposición para trabajar diligentemente en la organización de las elecciones de 2024, priorizando el bienestar democrático del país. Asimismo, mencionó las ventajas de llevar a cabo un análisis del sistema electoral post elecciones, lo cual permitiría un examen detallado basado en experiencias recientes que podrían enriquecer cualquier esfuerzo de reforma legislativa.

    02:01 hs06/02/2024

    PRI se lanza contra AMLO

    Poco después del evento del primer mandatario federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó las iniciativas a debatir propuestas por AMLO, las cuales calificó como una estrategia electoral a pocos meses del día de las votaciones.

    El partido indicó que no votará por las reformas que pretendan desaparecer los órganos autónomos y que debiliten el Poder Judicial que desarticula el régimen democrático. Destacó además que no permitirá que Morena, partido de origen del presidente, tenga la “vía libre” para dar luz verde a las iniciativas y regresar al autoritarismo.

    “Hoy tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”, indicó el PRI en un comunicado a través de redes sociales.

    01:13 hs06/02/2024

    Llega paquete a Cámara de Diputados

    La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entrega en Cámara de Diputados el paquete de 20 reformas constitucionales presentado esta tarde por el presidente López Obrador.

    El documento fue puesto a disposición de la presidenta de San Lázaro, Marcela Guerra, quien indicó que será el próximo 7 de febrero cuando será presentado en el Pleno y se turnará a Comisiones.

    00:44 hs06/02/2024

    Las y los Gobernadores de la 4T muestran su apoyo

    Pocos minutos después del anuncio del presidente, las y los gobernadores adscritos a Morena dieron a conocer su respaldo a las iniciativas del primer mandatario federal. A través de una carta, las y los gobernantes locales aseguraron que este acto es la mejor manera de conmemorar a la Constitución.

    “La reforma en materia de democratización de la representación política y el combate al despilfarro en materia electoral; la eliminación de organismos con altísimo salarios y privilegios para quienes lo dirigen y sin beneficios tangibles para el pueblo, por lo que significa un desperdicio de recursos públicos”, informaron.

    Carta a favor de las reformas (X)
    Carta a favor de las reformas (X)
    00:28 hs06/02/2024

    INAI reacciona al paquete de reformas de AMLO

    Tras el anuncio del presidente a la posible desaparición de los “órganos autónomos”, el Instituto Nacional de Transparencia y Accesos a la Información (INAI) se pronunció a través de redes sociales, en donde destacó la revisión exhaustiva de las reformas.

    La Institución hizo un llamado al diálogo y debate para hablar sobre la importancia de sus funciones, resaltando que el trabajo autónomo “no puede ser absorbido por ningún poder o ente público”.

    “Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas, una de las cuales, nos atañe directamente”, indicó.

    00:17 hs06/02/2024

    El presidente Andrés Manuel enfatizó la importancia de los cambios a la constitución con la finalidad de garantizar los derechos a favor de la población. Indicó que, en caso de no seguir en el poder, estas propuestas deberán garantizar el bien común.

    AMLO enviará estas iniciativas al Congreso de la Unión, para que la Cámara de Diputados y la de Senadores pueda discutir las reformas en esta Legislatura. Espera que sean evaluadas para su aprobación. Destacó que su gobierno se ha caracterizado por obrar “por el buen camino” al ser partidarios del humanismo.

    “Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917, así que consideramos que es un paquete de reformas que habrán de discutirse ampliamente y que pueden llegar a mejorar y a consolidar el bienestar de nuestra gente”, dijo

    El presidente se presentó en Palacio Nacional 
Captura:
YT/Gobierno de México
    El presidente se presentó en Palacio Nacional Captura: YT/Gobierno de México
    23:54 hs05/02/2024

    Las 20 reformas de AMLO

    1-Reconocer a los grupos y pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público.

    2-Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla año con año; así como las personas con discapacidad.

    3-Becas a familias pobres en todos los niveles educativos.

    4-Asegurar el acceso a salud gratuita a todas y todos los mexicanos.

    5-Asegurar a las y los mexicano ser dueños de sus viviendas.

    6-Prohibir el maltrato a los animales.

    7-Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos.

    8-Respetar las zonas con escasez de agua; otorgar únicamente concesiones para uso doméstico.

    9-Prohibir la creación y distribución de vapeadores y drogas químicas como fentanilo; penalizar el delito de extorsión delincuencia organizada.

    10-No permitir que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación.

    11-Salario de servidores públicos no será menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al seguro social.

    12-Se propone revertir las reformas de pensiones, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, que no permite la jubilación al 100%; recompensa a los trabajadores con el fondo “semilla”.

    13-Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo. (JCF)

    14- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.

    15- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; Secretaría de Energía.

    16-Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE

    17-Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.

    18- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone forme parte de la Sedena.

    19- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.

    20- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.

    El presidente dio a conocer sus 20 reformas Crédito: Gobierno de México
    23:10 hs05/02/2024

    En Palacio Nacional, el primer mandatario federal llegó acompañado Beatriz Gutiérrez Müller. En su discurso destacó la importancia del 107 aniversario de la Carta Magna con la exposición de reformas constitucionales a las normas aprobadas “en el periodo neoliberal” del país.

    El presidente sostuvo que las reformas que propondrá buscan fortalecer los derechos de las y los mexicanos a través de una visión humanista, la cual indicó haber caracterizado el movimiento de la Cuarta Transformación. Destacó que los gobiernos anteriores han empobrecido al país, rezagando a la clase trabajadora y buscando privatizar la educación pública.

    El primer mandatario destacó las 4 estrategias que ha impulsado para “acabar con las malas prácticas comenzando por “no regatear” los derechos laborales; mejorar los planteles educativos, como por ejemplo con los libros de texto; impulsar derecho constitucional para otorgar becas educativas a las familias más necesitadas; así como con la creación de tribunales que “protejan al débil”.

    AMLO destacó las malas prácticas que se fueron asentando desde el periodo neoliberal, en donde un grupo selecto se ha beneficiaron.

    “México era país de uno cuantos, y para ellos no existía”

    23:02 hs05/02/2024

    La tarde de este 5 de febrero, en medio del 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará su paquete de reformas a la Carta Magna como una de sus últimas iniciativas de su gobierno.

    A menos de un año para que el titular del Ejecutivo federal deje su cargo dio a conocer las iniciativas que serán discutidas en el Congreso de la Unión, en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados cuenta con la mayoría legislativa.