La supuesta relación entre los hijos de Martha Sahagún y Zhenli Ye Gon

Anabel Hernández habló del caso del empresario farmacéutico detenido en 2006 por las autoridades mexicanas

Guardar

Nuevo

La supuesta relación entre los hijos de Martha Sahagún y Zhenli Ye Gon (Infobae)
La supuesta relación entre los hijos de Martha Sahagún y Zhenli Ye Gon (Infobae)

La periodista mexicana Anabel Hernández, en su libro ‘El Traidor’ habló del caso del empresario farmacéutico de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien en la actualidad permanece en prisión, luego de que en 2006 fuera aprehendido, acusado de tráfico de drogas.

En su investigación, la autora relata que Fernando Gaxiola, el fallecido abogado de las familia Zambada Niebla le dijo que el dinero que le encontraron al empresario en una habitación de su domicilio, era de los hijos de Martha Sahagún, la exprimera dama del Gobierno de Vicente Fox.

“Los hijos de Martha Sahagún tenía controladas todas las aduanas, y ellos vendían en precursor químico, pseudoefedrina, al cártel para producir las metanfetaminas, el dinero de Zhenli Ye Gon, era de ellos, me afirmó Gaxiola, y aseguró que ‘Vicentillo’ habló directo de esto con la DEA, a pregunta expresa de la agencia en 2011 y 2012″, escribió la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.

MƒXICO D.F. 02JULIOO2007.- Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotrafico por la PGR y profugo de la policia mexicana, reaparecio en una entrevista en la ciudad de Nueva York. El  empresario afirm— que dirigentes partidistas del PAN  le enviaron el verano pasado en bolsas de lona atestadas con 5 millones de d—lares cada una y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero. En la casa de Ye Gon se realiz— el decomiso en efectivo m‡s cuantioso en la historia de las operaciones contra el narcotr‡fico: 207 millones de d—lares
FOTO: TOMADA DE TELEVISA
MƒXICO D.F. 02JULIOO2007.- Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotrafico por la PGR y profugo de la policia mexicana, reaparecio en una entrevista en la ciudad de Nueva York. El empresario afirm— que dirigentes partidistas del PAN le enviaron el verano pasado en bolsas de lona atestadas con 5 millones de d—lares cada una y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero. En la casa de Ye Gon se realiz— el decomiso en efectivo m‡s cuantioso en la historia de las operaciones contra el narcotr‡fico: 207 millones de d—lares FOTO: TOMADA DE TELEVISA

Gaxiola le comentó que su cliente Vicente Zambada Niebla habló directo de esto con la DEA en 2011, por lo que era la primera vez que alguien directamente vinculado con el cártel hablaba de ese tema, a lo cual Manuel Bribiesca Sahagún comenzó a ser investigado por Estados Unidos, mientras que en México, el caso pasó con total impunidad.

“Aunque no era la primera vez que se relacionaban a los hijos de Martha Sahagún con Zhenli Ye Gon, sí era la primera vez que alguien, directamente vinculado con el Cártel, lo confirmaba al Gobierno de Estados Unidos. Los hijos de Martha no sabían qué hacer con el dinero, sótanos llenos de billetes, abundó el abogado, haciendo énfasis en su veracidad”, se lee en el libro ‘El Traidor

Cuando las autoridades realizaron un cateo en la casa de Zhenli Ye Gon se percataron que en el sótano estaba una gran suma de billetes, los cuales eran 205 millones de dólares, 17 millones de pesos y 11 centenarios, según datos del Gobierno de Felipe Calderón.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO,  La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México este martes y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”. "(Ye Gon) es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita”, informó en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval.
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México este martes y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”. "(Ye Gon) es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita”, informó en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval. FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

“El caso del empresario farmacéutico de origen chino, Zhenli Ye Gon traspasó las fronteras de lo bizarro, en marzo de 2007, la PGR hizo un cateo en una residencia de un lujoso fraccionamiento en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y lo que encontró metros cúbicos de billetes que suman 205 millones de dólares, 17 millones de pesos y 11 centenarios, según informó el Gobierno de Felipe Calderón”, narra la periodista.

“Cooperas o cuello”

Tras su detención, Zhenli Ye Gon aseguró que fue amenazado por integrantes del Partido Acción Nacional, en especial del político Javier Lozano, a quien acusó de amenazarlo de muerte de con la frase célebre “cooperas o cuello”.

“Zhenli Ye Gon, estaba entonces en Estados Unidos, desde donde declaró que miembros del PAN, partido al que pertenecían Fox y su esposa, lo habían amenazado de muerte, específicamente acusó a Javier Lozano, secretario del trabajo en 2007, quien le habría dicho el célebre ‘cooperas o cuello’”, escribió Anabel Hernández en su libro.

Guardar

Nuevo