Cuánto ginkgo biloba debo tomar para mejorar mi circulación sanguínea

Sus compuestos han demostrado tener importantes efectos vasodilatadores que ayudan a combatir los síntomas de pesadez en las piernas

Guardar

Nuevo

Esta suplemento puede ayudarte con los síntomas de pesadez en las piernas  (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta suplemento puede ayudarte con los síntomas de pesadez en las piernas (Imagen ilustrativa Infobae)

El ginkgo biloba es conocido por ser una de las especies arbóreas más antiguas existentes, destacándose por sus hojas únicas en forma de abanico. El extracto de estas hojas es la base de numerosos productos asociados a beneficios para la salud, gracias a sus componentes principales: los flavonoides y los terpenoides.

Los flavonoides son reconocidos por sus propiedades antioxidantes, mientras que los terpenoides favorecen la circulación sanguínea al dilatar los vasos y reducir la viscosidad de las plaquetas. Es por esta razón que los suplementos derivados de esta planta son bastante populares y se comercializan en diversas presentaciones tales como tabletas, extractos, cápsulas y té.

Y es que a esta planta se le han atribuido varios beneficios; sin embargo, destacan dos principalmente, aquellos relacionados con la mejoría de funciones cognitivas como la memoria y la concentración y otras relacionadas con la mejoría de la circulación sanguínea, lo cual se asume, ayuda a disminuir el dolor y la pesadez en las piernas.

Esta hierba ayuda a mejorar la circulación
Crédito: Wikimedia Commons / Fernando Losada Rodríguez
Esta hierba ayuda a mejorar la circulación Crédito: Wikimedia Commons / Fernando Losada Rodríguez

¿Cuáles son los beneficios del ginkgo biloba para la circulación sanguínea?

Al ginkgo biloba se le atribuye un papel destacado en la mejora de la circulación sanguínea gracias a sus propiedades vasodilatadoras, las cuales son fundamentales no solo para regular la presión arterial sino también para optimizar el flujo sanguíneo.

Y es que esta planta contiene componentes activos llamados ginkgólidos, los cuales se sabe que inhiben la activación de las plaquetas y, por ende, la coagulación sanguínea. Este mecanismo de acción resulta especialmente beneficioso para personas que sufren de varices y pesadez de piernas debido a una mala circulación o tienen una predisposición a la formación de coágulos y otros trastornos circulatorios.

Por su parte, otra razón clave de los efectos positivos de esta planta, radica también en otros extractos, que incluyen terpenoides, flavonol glucósidos y proantocianidinas con propiedades farmacológicas. Entre estas propiedades destaca su capacidad para activar plaquetas y aumentar el flujo sanguíneo.

Este conjunto de propiedades hacen que su consumo pueda ayudar a reducir los síntomas de una mala circulación, sobre todo en las piernas; sin embargo, es importante mencionar que no se debe tomar de forma regular sino únicamente durante un tiempo limitado para mejorar los síntomas y, posteriormente, continuar con otro tipo de tratamientos.

La mala circulación puede causar dolor y pesadez en las piernas  (Imagen ilustrativa Infobae)
La mala circulación puede causar dolor y pesadez en las piernas (Imagen ilustrativa Infobae)

Y es que estudios recientes han encontrado que tomado por largos periodos de tiempo podría resultar tóxico y favorecer la aparición de ciertos tipos de cáncer, principalmente de tipo hepático. Esto se descubrió después de analizar a ratones que consumieron la planta durante dos años seguidos de manera regular y desarrollaron algunos tumores.

Sin embargo, su consumo ocasional no representa un riesgo a la salud, cuya dosis segura y eficaz se ha señalado en 120 a 240 mg por un periodo no mayor a tres meses, de acuerdo con información de la Universidad Veracruzana.

Es importante mencionar que el consumo mayor a ese periodo puede resultar dañino para la salud.

La mejor forma de consumir el ginkgo es en forma de cápsulas, las cuales se puede tomar de una a máximo tres al día bajo la indicación de que, en caso de olvido de una dosis no tomar dos pastillas al mismo momento para evitar una sobredosis del mismo.

Si bien los efetos secundarios inmediatos son poco comunes, algunas personas pueden llegar a experimentar los siguientes malestares, en cuyo caso se recomienda suspender de manera inmediata la ingesta.

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel
En caso de experimentar alguno de estos malestares se recomienda suspender su uso (Imagen Ilustrativa Infobae)
En caso de experimentar alguno de estos malestares se recomienda suspender su uso (Imagen Ilustrativa Infobae)

También es importante saber que el ginkgo puede llegar a interferir o llevarse mal con algunos medicamentos, tal como es el caso del Ibuprofeno, pues si se mezclan pueden aumentar el riesgo de sufrir un sangrado.

Investigadores han encontrado que el ginkgo puede tener muchas aplicaciones importantes en el tratamiento de ciertos padecimientos; sin embargo, aún no es preciso la forma de lograrlo sin que se desarrollen los riesgos antes mencionados, razón por la cual continúan las investigaciones.

Se recomienda consultar con tu médico antes de consumirlo para revisar si eres candidato a usarlo como auxiliar para tratar los síntomas de mala circulación.

Guardar

Nuevo