Marcelo Ebrard viaja a Honduras para homenaje; se trata de la Orden Francisco Morazán

El excanciller mexicano recibió una de las máximas condecoraciones que se le dan a extranjeros

Compartir
Compartir articulo
El ex canciller Marcelo Ebrard fue condecorado en Honduras este sábado 27 de enero  
Crédito: X @m_ebrard
El ex canciller Marcelo Ebrard fue condecorado en Honduras este sábado 27 de enero Crédito: X @m_ebrard

La mañana de este sábado 27 de enero, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció en las redes sociales que, en compañía de su esposa Rosalinda Bueso, viajaba a Honduras debido a que sería reconocido con una de las más grandes distinciones que se le dan a los ciudadanos de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con el también ex aspirante a la Presidencia de la República, fue la presidenta de dicha nación, Xiomara Castro la que dio al orden de entregarle la medalla de la Orden Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, la cual basta hacer mención, le fue dada en el marco en que la mandataria federal cumple dos años en el cargo. Cabe recordar que en su papel com canciller de México, Ebrard Casaubón estuvo presente en la investidura.

“Le expresé mi gratitud y sinceras felicitaciones en su segundo aniversario al frente del Gobierno de la República”, escribió el canciller.
Se trata de la segunda aparición en público del excanciller 
 
Crédito: 
X @m_ebrard
Se trata de la segunda aparición en público del excanciller Crédito: X @m_ebrard

Tras haber sido condecorado con esta distinción, el exfuncionario público compartió a través de las redes sociales una fotografía a detalle de la medalla por la cual además destacó, recibe este nombre debido a que se trata de uno de los héroes de la Independencia del país centroamericano. Asimismo, publicó una imagen al lado de la presidenta resaltando que en adelante portaría la Orden Francisco Morazán con gratitud y orgullo, situación que le valió muchas felicitaciones por parte de usuarios de las redes sociales, al tiempo que otros remarcaron que era mejor que se quedara en Honduras dado que su actual esposa es originaria de dicha nación.

“Lo bueno que tienes ‘gustos especiales’, así que para nada te la hará de tos tu ‘esposa’. No te podrías quedar allá?; “Marcelo Ebrard un gran ser humano, y Estadista de talla mundial orgullo mexicano. Felicidades por tan merecido reconocimiento”; “Te doblaron muy rápido mi querido Marcelo, pensé que estabas hecho de algo más resistente” o “Gracias por respaldar el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ”, fueron algunos de los comentarios que el excanciller mexicano recibió.

Aunque Marcelo Ebrard no ha respondido a ninguno de los comentarios que ha recibido, sí se ha dedicado a publicar más imágenes del momento en que la presidenta de Honduras le entrega la distinción, suceso por lo que el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) remarcó que se trataba de un momento muy emocionante que representaba la unidad entre América Latina y el Caribe, al tiempo de aseverar que con la Orden Francisco Morazán se le hacía un gran reconocimiento a México y el pueblo en general.

Este es el máximo reconocimiento que el país centroamericano le da a los extranjeros 

Crédito: 
X @m_ebrard
Este es el máximo reconocimiento que el país centroamericano le da a los extranjeros Crédito: X @m_ebrard

Tanto la entrega de la presea como el evento del segundo aniversario de la presidenta Xiomara Castro, tuvieron lugar en Tegucigalpa donde se dieron cita tanto ciudadanos del país centroamericano como funcionarios de dicha nación entre los que tanto Ebrard como su esposa se rodearon a modo de refrendar la unión.

Marcelo Ebrard así regresó a la vida pública

El ex canciller intentó ser aspirante a la presidencia de la República en representación de Morena, partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, tras no haber sido favorecido en las encuestas internas del partido guinda, externó su descontento exigiendo a las autoridades electorales la anulación y repetición del proceso, lo cual le fue negado.

Si bien declaró que sumaría esfuerzos con Claudia Sheinbaum Pardo, quien en la actualidad funge como coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y hasta adelantó que en 2030 buscaría figurar en la boleta electoral para ocupar el Poder Ejecutivo, fue hasta el pasado 18 de enero cuando se reencontró con la bancada de Morena en el marco del cierre de precampaña de la aspirante a la presidencia.

Claudia Sheinbaum saluda a Marcelo Ebrard momentos antes del inicio de su mitin en donde cerró su precampaña Presidencial en el Monumento a la Revolución
Foto:
Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum saluda a Marcelo Ebrard momentos antes del inicio de su mitin en donde cerró su precampaña Presidencial en el Monumento a la Revolución Foto: Cuartoscuro

Sin mediar palabra con los medios o incluso con la presidenciable, ambos se saludaron con un abrazo que de manera inmediata se volvió tendencia, acto que refrendó la unidad entre los integrantes del partido a pesar de las discrepancias durante la elección de la precandidata.