Fiscalía de Guerrero investigará a policías comunitarios que armaron a niños; acusan corrupción de menores

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que la investigación se realizará con el fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores

Compartir
Compartir articulo
Menores son incorporados a las autodefensas hoy en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz
Menores son incorporados a las autodefensas hoy en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de personas menores de edad, luego de que policías comunitarios armaran a dos docenas de niñas y niños en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en el estado mencionado.

Por ello, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, con el fin de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, como lo establece la Declaración de los Derechos de los niños y niñas.

“En irrestricto apego a sus funciones de procuración de justicia además de investigar, la FGE coadyuvará con las autoridades Estatales y Federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de lo niños, niñas y adolescentes”, dio a conocer la fiscalía estatal.

Aseguró que en ese municipio se mantiene, de forma permanente, una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado “brindando seguridad y protección a todos y cada uno de los habitantes de dicho poblado”.

(X @FGEGuerrero)
(X @FGEGuerrero)

Se dio a conocer que, en compañía y estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, la Fiscalía se comprometía a promover, respetar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Niños son armados por policía comunitaria en Guerrero

Hace unos días se dio a conocer que niños de entre 11 y 15 años de edad tomaron las armas para cuidar de su comunidad en el municipio de José Joaquín Herrera, del estado de Guerrero. Esto, mientras, se dio a conocer, un grupo de adultos salió a buscar a una familia desaparecida desde el 19 de enero pasado.

Fue el pasado miércoles, en la comunidad indígena de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en región centro de Guerrero, que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) tomaron protesta como integrantes a un grupo de 5 niñas y 15 niños, a quienes “armaron”, aunque algunos solo tenían carrizos a manera de rifles.

El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del Gobierno Náhuatl, dijo que los jóvenes de mayor edad se integrarán a la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que fue secuestrada el pasado 19 de enero, y que los demás harán labores de vigilancia.

A los niños, presuntamente se les habría capacitado en el manejo de armas como rifles calibre 22; escopetas calibre 20, 16 y 410, así como pistolas.