Así llegó al poder Mario Figuera, presidente municipal de Taxco que viajó a España en medio de la crisis de inseguridad

El municipio de Guerrero ha parado sus actividades cotidianas por la ola de violencia

Compartir
Compartir articulo
Mario Figueroa es un político afín a la 4T. (Facebook: Mario Figueroa)
Mario Figueroa es un político afín a la 4T. (Facebook: Mario Figueroa)

Taxco vive uno de los momentos más agudos de violencia desde el comienzo del año. Su población fue paralizada por La Nueva Familia Michoacana vía mensaje de texto, entre sus calles y negocios que han estado en la incertidumbre desde hace más de dos semanas por la inseguridad.

La entidad que se encuentra en Guerrero, uno de los estados más peligrosos en el país actualmente, fue volteado a ver recientemente ante la falta de transporte y actividad cotidiana que lleva de transfundo la presencia del narco, el cual ha orillado a la población a esconderse en sus casas por la ola de violencia.

Vista panorámica de Taxco de Alarcón. (Secretaría de Turismo)
Vista panorámica de Taxco de Alarcón. (Secretaría de Turismo)

Y es que, en los últimos días, taxistas, microbuseros, y choferes han dejado de trabajar en sus rutas diarias ante las amenazas hechas por La Nueva Familia Michoacana, quienes llegaron al “pueblo mágico” para incrementar el “cobro de piso” de los transportistas.

Pese a ello, y en medio de la “psicosis” que se vive en la entidad, el presidente municipal de la región, Mario Figueroa, viajó al otro lado del océano atlántico para asistir a la Feria Internacional de Turismo con sede en Madrid, España, viaje realizado como se acostumbra con recursos públicos.

Quién es Mario Figueroa

Mario Figueroa Mundo es un político y empresario originario de Guerrero que llegó a la presidencia municipal de Taxco en 2021 por el partido Fuerza por México, grupo político considerado de centro izquierda y fundado por Pedro Haces Barba, cercano a Morena.

Su intento por llegar a liderar una de las entidades más turísticas e importantes de Guerrero se remonta al 2018, cuando fue candidato por la Nueva Alianza, y quien perdió en contra el candidato del PRI-PAN-PRD.

A su paso por llegar a la presidencia de la localidad, Mario Figueroa sufrió un ataque armado, el cual señaló como un acto de Marcos Efrén Parra Gómez, el entonces alcalde de Taxco.

Calles vacías en Taxco de Alarcón. (X/@frank_simracing)
Calles vacías en Taxco de Alarcón. (X/@frank_simracing)

Ya en la presidencia del municipio, Figueroa Mundo fue considerado por la revista C&E como uno de los mejores alcaldes del mundo, y en donde destacó sus deseos por “darle un nuevo rumbo a Taxco, orientar los recursos en beneficio de la ciudadanía”.

Pese a ello, el alcalde de Taxco no fue reconocido por sus actos a favor de la entidad, sino porque recientemente fue visto “muy feliz” en España mientras la inseguridad ha tomado el control entre los habitantes de municipio.

Crisis en Taxco fue calificada por Mario Figueroa como “bachecitos”

El alcalde fue criticado por su viaje a España, por lo que interrumpió sus actividades para “atender la crisis”. A través de un video compartido a través de Facebook, el edil enfatizó que, aunque la promoción turística es fundamental, “los grandes productos son los que se deben de estar promoviendo y aquí el gran producto es Taxco”.

Encienden la noche de Taxco para exigir paz al narco y Gobierno Crédito: @Libro_negro_

Figueroa Mundo expuso que, pese a la adversidad, su compromiso con la ciudadanía es prioritario, y por ello ha retornado para enfrentar los problemas. “Estos bachecitos”, como se refirió a los episodios de inseguridad, merecen respuesta y seguimiento, y en ese sentido, el alcalde comunicó que ya se dirigía a la sesión de la mesa para la construcción de la paz en Taxco. Con una postura de responsabilidad, Figueroa Mundo declaró: “sigue trabajando, pues para eso lo eligió la ciudadanía