¿Por qué Polanco lleva varios días sin agua? Esto es lo que sabe

La colonia lleva cinco días sin agua, lo que ha provocado la molestia de sus habitantes

Guardar

Nuevo

Esta es la razón por la que no hay agua en Polanco (Andina)
Esta es la razón por la que no hay agua en Polanco (Andina)

Desde hace varios días, diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX) se han tenido que enfrentar a la falta de agua debido a que han bajado los niveles de las tres presas que forman parte del Sistema Cutzamala. Una de las colonias que se ha visto con grandes afectaciones por esta situación es Polanco, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe compartió que desde hace cinco días algunas colonias de la demarcación han sufrido por el desabasto de agua, entre las más afectadas se encuentran Polanco, Lomas y Molino del Rey.

Por lo anterior, el alcalde solicitó al Sistema de Aguas (Sacmex) buscar una solución para regular el servicio de agua potable en las viviendas y negocios de las colonias afectadas.

De acuerdo con Tabe, la falta de agua ha provocado afectaciones a nivel económico, pues en el caso de las personas que se dedican a los restaurantes o negocios de comida han tenido que invertir de su propio dinero para solicitar pipas de agua.

Restauranteros han solicitado pipas de agua en la Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Restauranteros han solicitado pipas de agua en la Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Por qué hay desabasto de agua en Polanco

Mauricio Tabe expresó durante una conferencia de prensa que esperaba que la razón detrás de la falta de agua se debiera a una acción política para ocasionar conflictos vecinales por falta de suministro en las dichas zonas.

Los sistemas de agua Lerma y Cutzamala son los encargados de proveer el agua que recibe la Miguel Hidalgo, por lo que una de las razones podría llegar a ser que haya una disminución importante en los niveles de agua de ambos acuíferos, aunque normalmente cuando uno de los dos presentaba una situación alarmante o ante fallas, la solución era reemplazar uno con otro.

Es importante mencionar que un factor que podría influir en la disminución de agua es que el Sacmex dio a conocer que en octubre de 2023 la capital del país recibía 13.2 metros cúbicos por segundo, pero a principios de enero se disminuyó el flujo a únicamente 7.89 metros cúbicos por segundo, es decir, la cantidad de agua recibida disminuyó casi a la mitad a diferencia del año pasado, por lo que podría ser una de las razones por las que se ha registrado un desabasto en diversos puntos de la demarcación.

La falta de agua podría deberse al recorte del Sistema Cutzamala [Archivo]
La falta de agua podría deberse al recorte del Sistema Cutzamala [Archivo]

Realizan cierres en la alcaldía Miguel Hidalgo por desabasto de agua

Polanco no es la única colonia que no ha estado recibiendo agua, este martes 23 de enero vecinos de la demarcación cerraron la calle Alencastre y Alicama debido a la falta del recurso.

El alcalde de la demarcación compartió por medio de su cuenta de X -antes Twitter- sobre el cierre en la circulación en una calle por la que suelen circular de manera constante vehículos, invitando a tomar caminos alternos.

“Me encuentro aquí en Alencastre y Alicama, en la colonia Molino del Rey, hay unos vecinos que están protestando por la falta de agua. Eviten la zona porque está bloqueada y están esperando a que se restablezca el suministro de agua en la zona”, dijo Tabe durante el video que compartió en redes sociales.

Una de las colonias más afectadas es Polanco Crédito: X/mauriciotabe

Qué medidas se pueden implementar para cuidar el agua

El Gobierno de México compartió una serie de recomendaciones que se pueden aplicar para ahorrar agua, las cuales son:

- Revisar regularmente las llaves y tuberías para detectar fugas y repararlas.

- Utilizar únicamente una cubeta de agua al momento de lavar pisos, paredes o vidrios

- Regar las plantas y el jardín solamente cuando sea necesario, durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua.

- Cerrar la llave del agua al enjabonarse o afeitarse.

- Antes de lavar los trastes retirar los residuos orgánicos para evitar desperdiciar agua durante su lavado.

Guardar

Nuevo