Estas son las cualidades que distinguen a las personas mentalmente fuertes, según la ciencia

Esta cualidad es una gran aliada para enfrentar los retos de la vida y usarlos como situaciones de aprendizaje

Compartir
Compartir articulo
summer, verano, costa atlántica argentina, playa, deporte, actividad física, salud y bienestar, ejercitación física, aeróbico, pérdida de grasas - (Imagen Ilustrativa Infobae)
summer, verano, costa atlántica argentina, playa, deporte, actividad física, salud y bienestar, ejercitación física, aeróbico, pérdida de grasas - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de riqueza, belleza, amor y felicidad, un nuevo logro que muchas personas buscan alcanzar es el de conseguir algo que especialistas han denominado como fortaleza mental. De acuerdo con estudios psicológicos sobre el tema, las personas asociación este termino con la facultad de poder enfrentarse a las diferentes situaciones adversas de la vida sin sentirse derrotados o abatidos por ellas.

A pesar de que muchos pueden pensar que la fortaleza mental es un rasgo de personalidad con el cual se nace, lo cierto es que, en realidad, se trata de una cualidad psicológica que es posible trabajar si se pone énfasis en ella.

Si se trata de una cualidad que se puede obtener, es importante tomar en consideración que es algo en lo que se debe trabajar de manera constante pues es como un músculo que debe ser fortalecido con trabajo diario.

La fortaleza mental nos ayuda a encontrar soluciones efectivas a los problemas (Imagen ilustrativa Infobae)
La fortaleza mental nos ayuda a encontrar soluciones efectivas a los problemas (Imagen ilustrativa Infobae)

La fortaleza mental está estrechamente relacionada con la capacidad de resiliencia y representa una destreza, herramienta o incluso un “superpoder” que puede marcar una diferencia significativa en aspectos tales como el éxito, las relaciones interpersonales, la satisfacción personal y la esperanza de vida.

Una de las principales cualidades de quienes la poseen es que suelen tener una fuerte resistencia mental y no se vienen abajo ante los errores, sino que buscan salidas a las adversidades.

En este sentido, aquí te decimos cuáles son algunas de esas cualidades de quienes poseen fortaleza mental para que tu también puedas incrementar la tuya y enfrentar de mejor manera los retos de la vida.

1. Practican la gratitud

Las personas con fortalece mental suele distinguirse por tener un gran sentido de la gratitud, pues valoran todas las cosas buenas que poseen.

La gratitud se revela como un elemento clave para alcanzar la felicidad, ya que no solo ayuda a poner en perspectiva los acontecimientos, sino que también favorece la concentración en los aspectos positivos de la vida y contribuye a manejar el estrés, la ansiedad y el temor.

Constituye un recurso valioso para enfrentar contratiempos y fomentar un mayor contentamiento con la propia existencia. Su práctica puede ser tan sencilla como elaborar una lista de aspectos por los cuales se siente agradecimiento o iniciar el día reconociendo las ventajas y beneficios que se tienen en la vida.

Ser consiente de lo que se tiene es vital para enfrentar los problemas  (Imagen ilustrativa Infobae)
Ser consiente de lo que se tiene es vital para enfrentar los problemas (Imagen ilustrativa Infobae)

2. Trabajan su inteligencia emocional

Uno de los rasgos clave de este tipo de persona es que suelen estar sujetos a procesos terapéuticos individuales que les permite constantemente generar estrategias para aprender a regular sus emociones y cuestionar sus creencias sobre la vida.

Para mejorar tu fortaleza mental se recomienda iniciar un proceso psicológico pues conocerse a uno mismo es la manera más efectiva de mantenerse firme ante las adversidades.

Los proceso terapéuticos son vitales para fortalecer la mente Blogs UPN)
Los proceso terapéuticos son vitales para fortalecer la mente Blogs UPN)

3. Buscan nuevos retos

Las personas con fortalece mental entienden que para conservar un cerebro alerta, enfocado, y ágil es fundamental someterlo a desafíos, presentarle estímulos nuevos y exigentes que, a su vez, promueven el desarrollo personal, el fortalecimiento de la autoestima y la adquisición de nuevos conocimientos que enriquecen la vida, la inteligencia y la resiliencia.

Enfrentarse a retos puede resultar incómodo; sin embargo, es justamente esa sensación de incomodidad la que propicia el crecimiento personal y ejercita la fortaleza mental.

Salir de tu zona de confort es vital para aprender nuevas formas de resolver problemas  (Imagen ilustrativa Infobae)
Salir de tu zona de confort es vital para aprender nuevas formas de resolver problemas (Imagen ilustrativa Infobae)

4. Se preocupan por su aspecto físico

Si bien para muchos esto puede sonar más a un rasgo narcisista, lo cierto es que no todas las personas que cuidan la forma en que los ven los demás lo hacen por cuestiones de ego.

Las personas con fortaleza mental cuidan su aspecto como un acto de amor a si mismos y, más allá de buscar lucir bien físicamente, se preocupan por llevar rutinas de ejercicio y una alimentación saludable, pues son consientes de la importancia que tiene la salud física para poder enfrentar los retos de la vida.

Un cuerpo fuerte es una mente fuerte  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un cuerpo fuerte es una mente fuerte (Imagen Ilustrativa Infobae)

5. Tienen metas claras

La probabilidad de preservar la fortaleza mental aumenta significativamente cuando se tiene un objetivo bien definido y se mantiene el enfoque en él. En este sentido, no basta con establecer metas claras y alcanzables sino que es preciso elaborar un plan estratégico para conseguirlas, lo cual proporciona un sentido de propósito y traza el itinerario hacia la meta deseada.

A pesar de que no es imprescindible documentar el plan, es recomendable mantenerlo presente y llevar un registro del progreso. Este seguimiento actúa como un incentivo adicional y puede resultar sumamente motivador.

El Vision Board se ha convertido en una herramienta popular para enfocar objetivos y establecer metas claras  (composición: Infobae / Pinterest)
El Vision Board se ha convertido en una herramienta popular para enfocar objetivos y establecer metas claras (composición: Infobae / Pinterest)

Si tu también deseas alcanzar la fortalece mental no dudes en poner en práctica estos principios.