
Los contagios de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza han acaparado la atención de diversas instituciones de salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartaron un peligro mayor derivado de la variante Pirola, que fue detectada desde los últimos meses de 2023 en territorio nacional. Ante el panorama, en algunas escuelas del país se ha pedido adoptar las medidas preventivas que se originaron durante la pandemia.
El Sistema de Información de la Red IRAG ha llevado un extenso registro del paso del COVID-19 en México. Con información actualizada de la ocupación hospitalaria en a lo largo del país, se establece el nivel de saturación de distintas entidades federativas y sus centro de salud. Los porcentajes al respecto son poco alentadores para algunas regiones.
La información disponible esclarece que hay cinco unidades hospitalarias que presentan saturación debido a enfermedades respiratorias como el COVID-19: Hospital General de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con ocupación del 100%; Chignahuapan, Puebla (100%); Hospital General Calvillo, Aguascalientes (100%); Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Oaxaca (100%); Hospital General 46, Jalisco (100%).

Edomex pide uso de cubrebocas en las escuelas
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (Edomex) ha lanzado una alerta para que la comunidad educativa refuerce el uso de cubrebocas en respuesta al incremento de casos de COVID-19 y enfermedades respiratorias. Dicha alerta se hizo pública este jueves a través de las redes sociales oficiales de la institución, alertando sobre el notable aumento en las infecciones registradas en la región.

Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de la dependencia estatal, ha subrayado la necesidad de retomar medidas de salud preventivas en el ámbito educativo, incluyendo la utilización de mascarillas en espacios compartidos, mantener la distancia social, aplicar correcta higiene al toser o estornudar, practicar el lavado de manos frecuente y promover la vacunación. Estas iniciativas pretenden disminuir la tensión en los servicios de salud y ofrecer protección tanto a estudiantes como a docentes frente al avance del virus.
El problema de saturación hospitalaria se ha exacerbado a nivel nacional, con informes de la Secretaría de Salud federal que señalan a 16 hospitales funcionando al límite de su capacidad, 100%, a causa del COVID-19. Aun cuando en el Estado de México los hospitales no figuran en esta lista crítica, la ocupación hospitalaria varía entre un 70 y un 94 por ciento. La reintroducción de protocolos de bioseguridad es un intento por evitar que los centros de salud mexiquenses lleguen a un nivel de saturación comparable.
Más Noticias
Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado

Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

El repelente casero más seguro para evitar que tu gato se trepe al árbol de Navidad
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.0 en Jáltipan de Morelos
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico



