Convocatoria de Prepa en Línea SEP 2024: fechas, requisitos y todo lo que debes saber de la inscripción

Paso a paso, estas son las instrucciones que debes seguir para convertirte en uno de los 9,600 aspirantes de la generación 62 para continuar con tus estudios de bachillerato

Compartir
Compartir articulo
Prepa en Línea SEP no pone límite de edad a sus aspirantes, quienes a su vez pueden trabajar, hacer labores de crianza u otras actividades.  (Imagen ilustrativa Infobae)
Prepa en Línea SEP no pone límite de edad a sus aspirantes, quienes a su vez pueden trabajar, hacer labores de crianza u otras actividades. (Imagen ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, lanzó la convocatoria de su proceso de registro para la generación 62. Esta iniciativa está dirigida a quienes han concluido la educación secundaria y buscan iniciar o concluir sus estudios de nivel medio superior de forma virtual.

El periodo de inscripción estará disponible desde el 15 hasta el 26 de enero de 2024, aunque cabe destacar que dicho plazo podría cerrar antes en caso de alcanzarse los 30,000 registros.

Al concluir el plan de estudios, se otorga un certificado electrónico con reconocimiento oficial del Sistema Educativo Nacional, mismo que permite continuar con los estudios de nivel superior en cualquier institución pública o privada, si así se desea. Este servicio es totalmente gratuito: desde el registro hasta el certificado oficial.

Convocatoria Prepa en Línea-SEP 2024. (SEP)
Convocatoria Prepa en Línea-SEP 2024. (SEP)

Mientras se estudia, los alumnos podrán llevar a cabo otras actividades como trabajar, o hacer labores artísticas, de crianza, deportivas, entre otras, ya que existe la oportunidad de distribuir las horas de estudio durante la semana como mejor se acomode el usuario. La plataforma educativa está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Para cursar estudios en esta modalidad no se exige un límite de edad, siendo requisitos indispensables una computadora, conexión a internet y cumplir con lo especificado en la convocatoria.

Etapas a seguir para estudiar la Prepa en Línea

1. Registro

Del 15 al 26 de enero, indispensable tener nacionalidad mexicana.

  • Ingresa tu CURP y correo electrónico.
  • Sube tu documentación (CURP, Acta de Nacimiento, fotografía, certificado de secundaria).
  • Responde el cuestionario de contexto socioeconómico.
  • Guarda tu folio de confirmación.

2. Módulo propedéutico

Del 31 de enero al 4 de febrero

  • Recibe tus claves de acceso por correo, o consúltalas en la sección de registro.
  • Del 5 de febrero al 3 de marzo
  • Cursa el módulo
  • Del 8 al 21 de marzo
  • Consulta los resultados en el portal.

Se aceptarán a los 9,600 aspirantes que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas Este módulo inicial es de carácter obligatorio y dura cuatro semanas, donde se aprenden las herramientas tecnológicas y se detallan tanto el modelo educativo como el acompañamiento académico del programa.

3. Inscripción

Del 8 al 21 de marzo

  • Sube tus documentos para completar tu inscripción. La fecha límite es el 21 de marzo hasta las 23:59 horas (hora del centro).

Plan de estudios

Plan de estudios Prepa en Línea SEP 2024. (SEP)
Plan de estudios Prepa en Línea SEP 2024. (SEP)

El itinerario formativo consta de 23 módulos, con un tiempo estimado de dos años y medio, cubriendo cinco áreas de conocimiento y proporcionando además formación básica para el entorno laboral.

Del total de módulos, 21 abarcan los 11 ámbitos que aseguran la concreción de las competencias genéricas de las 5 áreas disciplinares establecidas en el marco curricular común de la educación media superior, para continuar con estudios de nivel superior.

Por otro lado, los dos módulos restantes preparan a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias profesionales para incursionar en el campo laboral.

Si por diversos motivos alguno de los módulos no es acreditado*, se tienen considerados procesos de regularización, que incluyen las opciones de remediales y recursamiento.

Al final de cada módulo, se dedican 10 días hábiles a las actividades de recuperación, cuando los alumnos obtienen una calificación de 41 a 59 puntos.