Cuánto gana un limpiaparabrisas en México

Plataformas de trabajo como Indeed que un profesionista en nuestro país estaría ganando unos 11,141 pesos mensuales; es decir, un total de 371 pesos diarios

Compartir
Compartir articulo
Testimonio de trabajador informal resalta en una economía marcada por la informalidad

Foto:
Cuartoscuro
Testimonio de trabajador informal resalta en una economía marcada por la informalidad Foto: Cuartoscuro

Un limpiaparabrisas es una persona que realiza el trabajo de limpiar los parabrisas de los vehículos, generalmente en semáforos o intersecciones viales.

Su labor consiste en utilizar agua, jabón y un paño o herramientas específicas, como un jalador con esponja y goma, para limpiar y quitar la suciedad acumulada en el vidrio delantero de los automóviles.

Este servicio se ofrece a los conductores cuando se detienen en un semáforo en rojo, y los limpiaparabrisas buscan recibir una pequeña compensación económica, en forma de monedas, por sus servicios. Este trabajo es considerado informal y se realiza de manera independiente, ya que los limpiaparabrisas no están empleados formalmente por ninguna empresa y carecen de prestaciones laborales.

Trabajador informal comparte su éxito económico limpiando vidrios en semáforos

Foto:
Cuartoscuro
Trabajador informal comparte su éxito económico limpiando vidrios en semáforos Foto: Cuartoscuro

Limpia vidrios responde cuanto ganan en un video viral en Tiktok

Un limpiaparabrisas en México afirma ganar más de 15 mil pesos quincenales, superando el ingreso promedio de un profesionista en el país. Esta revelación llegó al público a través de un video en TikTok, que se hizo viral, donde el trabajador informal detalló sus ingresos por trabajar seis a siete horas al día.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en México disminuyó al 3,2% en el segundo trimestre de 2022, una reducción significativa del 4,2% del mismo periodo en 2021.

La falta de oportunidades laborales en nuestro país a muchas personas hacia el empleo informal, como es el caso de los limpiaparabrisas en los semáforos, quienes encuentran en esta actividad una fuente de ingresos ante la falta de oportunidades laborales formales.

En un video que se ha hecho viral, limpiaparabrisas cuenta cómo su recaudación quincenal sobrepasa lo ganado por muchos empleados formales. Crédito: Tiktok/@cristiancorz6

Data México indica que en el mismo periodo de tiempo, quienes ostentan cargos de profesionista o técnico ganan un sueldo que oscila entre los 6 mil y 11 mil pesos al mes. Comparando esto con la cantidad revelada en la plataforma de TikTok, el trabajador informal aludido en el video alcanza ganancias de hasta mil pesos diarios, sumando alrededor de 15 mil pesos en quince días.

Esto supone una cifra mayor a la media salarial reportada para profesionistas con educación universitaria en México, que en el segundo trimestre de 2022 reúne a 9.37 millones de personas.

En el video de TikTok, el entrevistador pregunta al joven sobre sus ganancias diarias, a lo que el trabajador responde con entusiasmo: “Motivado, motivado, unos mil varos”, refiriéndose a los mil pesos que puede ganar en un buen día de trabajo, con jornadas de 6 a 7 horas.