Hubo 427 masacres en México durante 2023; más de 6 niños fueron asesinados al día

De acuerdo con diversas ONG, en el país sucedieron uno de estos delitos cada 19 horas desde el 2020. Guanajuato aparece como el estado más mortífero incluso para los menores de edad que fueron víctimas de homicidio

Guardar
Las cifras de menores de
Las cifras de menores de edad víctimas de homicidio alcanzaron a más de 6 niños al día (AP/Fernando Vergara).

México enfrenta una grave crisis de violencia con el registro de 427 masacres solo durante 2023, lo que suma un total de dos mil130 masacres desde enero de 2020. Así lo informó la organización Causa en Común en su último informe, que también recalca una frecuencia alarmante: una masacre cada 19 horas en territorio nacional. Los estados más afectados por este tipo de violencia extrema son: Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.

El informe titulado Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos ofrece una vista panorámica de la violencia en México, abarcando desde el inicio de 2020 hasta diciembre de 2023. Los resultados ponen en la mira delitos que suelen afectar a mujeres, menores de edad e incluso a los migrantes en territorio nacional y a los pueblos indígenas.

Además de las masacres, Causa en Común destacó la existencia de casi 23 mil atrocidades, que incluyen hallazgos de fosas clandestinas, trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes y asesinatos de niños y adolescentes. Este fenómeno continúa al alza.

Los crímenes con mayor ocurrencia del 2023

Se registró que en los primeros seis meses de 2023, sucedieron mil 453 casos de tortura, 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 496 actos de mutilación y descuartizamiento, y 399 actos violentos contra la autoridad. Estos eventos subrayan la complejidad y la diversidad de los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana en términos de inseguridad y violencia. A raíz del ataque en Salvatierra, donde murieron 11 jóvenes durante una posada en 2023, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato aclaró que el motivo fue la negativa de las víctimas a permitir la entrada a su posada a un grupo de personas, que posteriormente regresaron armados y atacaron a los asistentes.

La violencia en México ha
La violencia en México ha ido en aumento en los últimos tres años, según la ONG, Causa en común. (EFE/ Felipe Gutiérrez).

El abrumador número de eventos violentos ha llevado a Causa en Común a subrayar la urgencia de acciones efectivas para combatir y prevenir este tipo de crímenes, teniendo en cuenta el alto costo humano y social que representan. Los estados con el mayor número de masacres reportadas incluyen Chihuahua, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz y el Estado de México, evidenciando que la problemática es generalizada y no se limita a una región en específico del país.

La violencia alcanzó a los niños y adolescentes

Durante los primeros diez meses del año 2023, México registró mil 943 homicidios de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años. Este dato, lo reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo anterior muestra una tendencia de violencia contra los menores de edad en el país, pese a esfuerzos de las autoridades por combatirla. Los estados con mayor número de estos trágicos sucesos son Michoacán, Guanajuato y Jalisco, que concentran uno de cada cinco de estos homicidios.

Los niños y niñas del
Los niños y niñas del país son una de los mayores grupos vulnerables al delito de homicidio. (Getty Images).

Desde el año 2015 hasta octubre de 2023, se han contabilizado un total de 22 mil 461 homicidios en esta población vulnerable. Esta cifra sobrepasa dos veces la capacidad máxima del conocido Auditorio Nacional. De estas víctimas, 5 mil 547 fueron mujeres menores de edad y 16 mil 914 hombres, con el número de homicidios de mujeres, lo que duplica la capacidad del Palacio de Bellas Artes. Bajo la administración actual, que inició en diciembre de 2018, se han registrado 11 mil 990 homicidios de menores, equivalentes a un promedio diario de aproximadamente siete asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Este contexto de violencia destaca la urgencia de reforzar y evaluar las políticas y acciones de seguridad para la protección de la infancia y adolescencia del país. En el panorama internacional, México sufre una de las tasas más altas de homicidios de menores, lo que genera alarma en organismos de derechos humanos y en la sociedad civil que demanda soluciones efectivas y sostenibles para garantizar la seguridad y el bienestar de los más jóvenes.