En un periodo de receso, los diputados pudieron desalojar sin violencia el Congreso de la CDMX luego del rechazo de la ratificación de Ernestina Godoy. Se espera que el dictamen llegue a la brevedad al actual jefe de gobierno de la capital, Martí Batres. Como resultado de la votación, Godoy concluye su administración frente a la Fiscalía el 9 de enero de 2023.
Mientras tanto, el Congreso aguarda una propuesta alterna para suplir a Godoy en la institución de justicia en la CDMX. Sin embargo, se desconoce cuándo comenzará el proceso para designar al siguiente fiscal y la fecha en que las nuevas alternativas será recibidas.
Tras el rechazo de la ratificación de Ernestina Godoy, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró en su cuenta de X (antes Twitter) el compromiso de sus compañeros para votar contra la permanencia de la actual fiscal en su puesto y felicitó a los partidos de oposición en un llamado a la justicia.

En la sesión del 8 de enero, después de que oradores militantes de diferentes partidos pasaran a dar sus puntos en contra o a favor, el Congreso de la Ciudad de México negó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la capital.
Ernestina Godoy, recibió 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones; lo que rechaza el dictamen para la ratificación de la actual fiscal de la CDMX. Con esta decisión, Godoy tendrá que abandonar su puesto luego de que los diputados del congreso terminaron el conteo de votos electrónicos.
El grupo parlamentario del PRI denunció una supuesta coerción a los trabajadores de la Fiscalía de CDMX para apoyar la ratificación de Ernestina Godoy. Tras esta acusación se abrió el conteo electrónico para decidir si la actual fiscal logrará conservar su cargo durante cuatro años adicionales.
Durante la sesión extraordinaria, la diputada María Guadalupe Chávez, de la bancada de Morena, aseguró que algunos líderes de la oposición votarán en contra de la ratificación de Godoy debido a las carpetas de investigación por presunta violencia familiar en las que son investigados. Además, la diputada del mismo partido, Miriam Valeria Cruz, acusó a miembros del PAN de sostener presuntos nexos con el llamado Cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
En su réplica, el diputado Aníbal Cañez, del PAN, atribuyó a Morena el ataque contra Guadalupe Barrón, del PRI, quién también recibió un mensaje en el cual fue amenazada de muerte si acudía este 8 de enero al Congreso de la CDMX. También comentó que, bajo la administración de Ernestina Godoy, la Fiscalía ha participado en presuntos encubrimientos de feminicidios y ha hecho un supuesto uso de las instituciones de justicia para espiar a los opositores.
Los diputados comienzan ingresar al Congreso de la CDMX. Ernestina Godoy podría mantener su puesto en la Fiscalía si consigue al menos 44 votos. Sin embargo, la situación actual la mantiene en desventaja debido al grupo parlamentario del PAN, una de las fuerzas políticas de oposición. Además, Alejandro Moreno, líder del PRI, ha condenado las amenazas a la diputada Guadalupe Barrón y responsabilizó a Morena por estos hechos.
Ernestina Godoy, a través de sus redes sociales, ha llamado a usar el voto para resolver este proceso de ratificación. Se espera que los 66 diputados ejerzan su derecho, y 14 de ellos darán sus consideraciones para emitir sus votos en el tablero del conteo. Si se logran obtener los 44 votos a favor, la fiscal tendrá su cargo durante cuatro años más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a Ernestina Godoy Ramos, quien este martes tendrá su último día al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de que no alcanzó los votos para ser ratificada en el cargo por cuatro años más.

A unas horas de que se lleve a cabo la votación sobre la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la Ciudad de México, diputados de la oposición ya se encuentran en el Congreso de la CDMX.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) pernoctarán en el recinto legislativo ante el miedo de que si no entran ahora mañana se les impedirá el acceso a la sesión extraordinaria del lunes 8 de enero, convocada a las 09:00 horas.
Entre los legisladores que ya se encuentran en el Congreso de la CDMX están Raúl Torres, Diego Garrido, América Rangel, Aníbal Cañez, Claudia Montes de Oca, Federico Döring, entre otros.
De acuerdo con lo estipulado en la ley, es necesario que dos tercios de los diputados voten a favor de la ratificación (al menos 44 votos) para que Godoy pueda quedarse cuatro años más al frente de la FGJ-CDMX, sin embargo, en el Congreso los morenistas y sus aliados no son mayoría.

Guadalupe Barrón, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, sufrió un atentado y recibió amenazas de muerte, esto a horas de que se lleve a cabo la votación en el Congreso de la Ciudad de México sobre la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX).




