AMLO elogia a Américo Villareal tras ‘rescate’ de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas: “Hubo mucho gobierno”

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, en el grupo de migrantes rescatados se localizó a un bebé que no había sido reportado en la lista

Compartir
Compartir articulo
AMLO reacciona a liberación de migrantes.  (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
AMLO reacciona a liberación de migrantes. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el rescate de los 31 migrantes que fueron secuestrados en la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas. Informó que no hubo detenidos, aunque la investigación se mantiene en curso.

Durante la conferencia de prensa de este 4 de enero, el líder del Ejecutivo indicó que la liberación de las personas extranjeras fue posible fue posible gracias a la dirigencia del gobernador estatal, Américo Villareal Anaya.

“Se actuó de manera coordinada. Ya he dicho varias veces que el pueblo de Tamaulipas nos dio un ejemplo a todos los mexicanos porque muy eligió bien a su autoridad, al gobernador.

Hubo mucho miedo, infundieron temores, y sin embargo la gente salió a votar por un cambio. Fue un ejemplo porque hasta llovió, creo. El doctor Américo Villareal ganó y con un gran margen. Entonces no lo voy a dejar de felicitar por lo de Tamaulipas”, declaró.

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas. (Foto: Twitter/@Dr_AVillareal)
Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas. (Foto: Twitter/@Dr_AVillareal)

En esa línea, aseguró que luego de que se reportara el secuestro de los pasajeros que viajaban abordo de la unidad de Grupo Senda número 9570, Villareal estuvo al pendiente y “actuó”.

“Se presenta un caso como este y él está pendiente. Las autoridades locales ayudaron, la Fiscalía General del Estado y también la Guardia Nacional”, agregó.

Fue durante la tarde del miércoles cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los 31 migrantes se encontraban “sanos y salvos”, luego de haber sido localizados en un supermercado de Río Bravo, Tamaulipas. La noticia fue confirmada adicionalmente por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes (...). Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, informó a través de X, antes Twitter.

El gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023.
Foto:
@JesusRCuevas
El gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Foto: @JesusRCuevas

AMLO confirma que familiares de los migrantes fueron extorsionados

De acuerdo con López Obrador, el rescate de los migrantes fue posible a una serie de factores.

“Primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, que es muy buena la autoridad del gobernador; ayuda también el sensacionalismo, porque se supo en todo el país”, comentó.

Indicó que los 31 migrantes fueron localizados junto a una bebé de un año de edad, la mayoría de Venezuela y Honduras. “¿Qué sucedió? Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante (...) había mucho gobierno en la zona y decidieron dejarlos libres, sanos y salvos”, expresó.

AMLO reaccionó a la liberación de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas.

Crédito: Cuartoscuro - Grupo Senda FB
AMLO reaccionó a la liberación de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Crédito: Cuartoscuro - Grupo Senda FB

Refirió que el objetivo del secuestro era extorsionar a familiares de las víctimas que residen en Estados Unidos, por lo que las y los rescatados continúan brindando declaraciones.

“Estamos contentos, muy contentos, porque están bien”, afirmó.

En cuanto a las personas que estuvieron detrás de este hecho, señaló que no hubo ningún detenido.

“Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida, es lo más importante. No tengo datos de detenidos, sigue el operativo”, concluyó.

Línea cronológica: migrantes estuvieron 5 días secuestrados

Los hechos se registraron durante la noche del 30 de diciembre de 2023, cuando un autobús de pasajeros de la empresa Grupo Senda fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras circulaba sobre la carretera Matamoros-Reynosa.

De acuerdo con los reportes, en el vehículo viajaban 36 personas originarias de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México. Luego de obligarlos a descender del autobús, los criminales subieron a 31 de ellos a subir a cinco camionetas, privándolos de la libertad. El conductor de la unidad quedó en libertad junto a su acompañante y tres pasajeros mexicanos.

Durante los próximos cinco días, autoridades estatales y federales sostuvieron un operativo de búsqueda en la entidad con el fin de dar con su paradero, sin ninguna respuesta positiva. Finalmente, poco después de las 13:00 horas del 3 de enero, las autoridades de Tamaulipas recibieron un reporte sobre la localización de las y los secuestrados en la tienda Soriana de Río Bravo.

El gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023.
El gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023.