¿Cuánto dinero gana el vocero de AMLO? Éste es el salario mensual de Jesús Ramírez Cuevas

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia es egresado de la UNAM; misma casa de estudios del presidente López Obrador

Guardar

Nuevo

El vocero de Presidencia percibe un sueldo similar al de López Obrador.

Crédito: Cuartoscuro
El vocero de Presidencia percibe un sueldo similar al de López Obrador. Crédito: Cuartoscuro

Uno de los miembros más importantes del gabinete federal es Jesús Ramírez Cuevas, quien a su vez es identificado como uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el inicio del actual sexenio se ha desempeñado como titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República. En esa línea surge la pregunta: ¿cuál es su salario mensual y qué acciones desempeña?

De acuerdo con la propia página web de la Presidencia de la República, Ramírez Cuevas tiene la responsabilidad de comunicar las acciones del gobierno de López Obrador, establece relación con los representantes de los medios de comunicación y coordina las campañas de difusión.

Además, durante la conferencia de prensa matutina es común que el mandatario federal le pida compartir datos sobre temas específicos, corroborar información y brindar datos sobre determinadas acciones.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por dicho trabajo, Ramírez Cuevas percibió un sueldo mensual bruto de 182 mil 631 pesos en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023, según refieren datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Una vez aplicadas las retenciones y deducciones correspondientes ―conocido como sueldo mensual neto― queda en 127 mil 135.

La plataforma específica que, del total, 149 mil 209 pesos corresponden a una “compensación garantizada”, por lo que su sueldo base es de 32 mil 067 pesos.

En esa línea destaca que entre la percepción mensual de Ramírez Cuevas y López Obrador sólo hay una diferencia de dos mil 106 pesos, toda vez que la PNT señala que durante el mismo periodo el líder del Ejecutivo obtuvo un salario de 129 mil 241 pesos ―ya sin retenciones―.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez

Así ha cambiado el salario de Ramirez Cuevas durante los últimos años

Los datos obtenidos de la PNT indican que en los últimos dos años Ramírez Cuevas tuvo un aumento salarial de 23 mil 376 pesos brutos.

En el mismo periodo pero de 2021, el vocero de López Obrador percibía un sueldo mensual bruto de 159 mil 255 pesos. Un año después fue de 172 mil 230, es decir, hubo un aumento de 12 mil 975.

Ramírez Cuevas nació en la Ciudad de México en 1966, hijo de un abogado y una enfermera. Concluyó sus estudios superiores satisfactoriamente al egresar de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus inicios, fungió como reportero en el semanario Motivos y posteriormente continuó dicha labor pero en el diario La Jornada. Durante el levantamiento zapatista reportó para la agencia Associated Press y Reuters.

Después de conocer a López Obrador se convirtió en su asesor en las elecciones federales de 2006. Años después asumió como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Cabe destacar que, en su cuenta de X, antes Twitter, se define como periodista, documentalista y escritor.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)