Quién es la viuda de Héctor Beltrán Leyva que fue reina de belleza de Sonora

Clara Elena Laborín Archuleta fue considerada en su momento como una de las principales generadores de violencia en Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Clara Elena Laborín contrajo nupcias con 'El H' en la década de los noventa (Foto: Archivo)
Clara Elena Laborín contrajo nupcias con 'El H' en la década de los noventa (Foto: Archivo)

En los grupos del crimen organizado, algunas mujeres han desempeñado roles clave en los negocios ilícitos como tráfico de drogas o lavado de dinero. Por lo regular se tratan de las esposas e hijas de destacados capos, como es el caso de Clara Elena Laborín Archuleta, viuda de Héctor Beltrán Leyva.

Clara nació el 19 de febrero de 1964 en Agua Prieta, Sonora, según registros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU). Antes de contraer nupcias con ‘El H’, como también era conocido Héctor, se coronó como reina de belleza en un certamen realizado en su estado natal.

En la década de los noventa, Clara se casó con Héctor (quien ese entonces era uno de los integrantes de alto rango de la organización criminal de los Beltrán Leyva, junto a sus hermanos Arturo, Alfredo y Carlos). A partir de entonces, la mujer sonorense comenzó a establecer nexos con miembros delictivos y personas de la farándula vinculadas con el narcotráfico, como Guillermo Francisco Ocaña, representante artístico detenido en 2010 por lavado de dinero.

Con ansías de ser un miembro de la socialité, Clara se adentró en los medios de comunicación mediante la productora ‘Rotech, Noticias y Espectáculos’ en 1997. Asimismo, lanzó una revista llamada ‘Jeans’, de la cual sólo se publicaron dos números.

La esposa de Arturo Beltrán Leyva fue secuestrada en 2010 en Sonora (Foto: Borderland Beat)
La esposa de Arturo Beltrán Leyva fue secuestrada en 2010 en Sonora (Foto: Borderland Beat)

Aunque en un principio Clara mantuvo un bajo perfil, sus vínculos con el crimen organizado quedó al descubierto en el 2010. En abril de ese año se reportó que un comando armado secuestró a la entonces esposa de ‘El H’ en la ciudad de Hermosillo.

Trece días después, Clara fue abandonada cerca de la Universidad de Sonora. La exreina de belleza tenía sus ojos vendados y las manos atadas. Junto a ella se colocó un narcomensaje dirigido a Héctor Beltrán Leyva.

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias... Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva. Aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, se leía en el mensaje.

Se presume que el secuestro fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa en respuesta al asesinato de Alejandro Coronel (hijo del narcotraficante Ignacio Coronel), ocurrido unos días antes en Nayarit. Sin embargo, esto último no se comprobó.

Héctor Beltrán Leyva, esposo de Clara Elena, falleció en 2018 a causa de un infarto  (Foto: REUTERS / Archivo)
Héctor Beltrán Leyva, esposo de Clara Elena, falleció en 2018 a causa de un infarto (Foto: REUTERS / Archivo)

Caída de ‘La Señora’

El ascenso de Clara en el crimen organizado sucedió tras la detención de ‘El H’, ocurrida en Guanajuato en octubre de 2014. Tras ello, Héctor fue encerrado en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México (Edomex).

Fue así como su esposa heredó sus negocios ilícitos y comenzó a operar en el estado de Guerrero, Para ese entonces, era conocida como ‘La Señora’ y/o ‘Osiris’, además de que era identificada una de las principales generadoras de violencia en Acapulco.

La suerte Clara duró un par de años hasta que fue detenida en septiembre de 2016 en Hermosillo, Sonora. Al momento de su arresto poseía dos kilos de cocaína y armas de fuego. Posteriormente fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Dos años después de su detención, Clara se quedó viuda. El 18 de noviembre de 2018 se dio a conocer que ‘El H’ (de 56 años) había fallecido en un hospital de Toluca debido a un infarto. Con los recuerdos de haber ganado un certamen de belleza, ‘La Señora’ permanece tras las rejas por las actividades criminales que realizó bajo la organización de los Beltrán Leyva.