Cuánto dinero invertirá la DEA para combatir a Los Chapitos y al CJNG en 2024

Los cárteles mexicanos son señalados como responsables de la crisis de fentanilo que padece EEUU

Compartir
Compartir articulo
Desde laboratorios clandestinos en México, los cárteles producen drogas sintéticas para enviarlas a EEUU. (Archivo/Reuters/Alexandre Meneghini)
Desde laboratorios clandestinos en México, los cárteles producen drogas sintéticas para enviarlas a EEUU. (Archivo/Reuters/Alexandre Meneghini)

Debido a su identificación como los principales responsables de la producción y tráfico de fentanilo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han posicionado como objetivos prioritarios para el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de un plan para desmantelar las redes criminales de ambas organizaciones por todos los frentes.

Para desempeñar dichas labores, la directora de la agencia, Anne Milgram, solicitó al Congreso un presupuesto de tres mil 740 millones 868 mil dólares para el ejercicio fiscal de 2024, cifra que contemplaba gastos por pago de salarios, actualización de los procesos internos y mejoras en las bases de datos y equipo utilizado por el personal, entre otros aspectos.

No obstante, la cifra que el Congreso aprobó para el funcionamiento de la DEA en 2024 fue de tres mil 282 millones 643 mil dólares, que al cierre de 2023 equivalen a 55 mil 710 millones 390 mil 881 pesos mexicanos.

En el documento que incluye los recursos aprobados por el Congreso de EEUU se identifica que la meta principal de la DEA es “derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, debido a su incursión en la manufactura y tráfico de “sustancias mortales” que inundan las comunidades de aquel país.

Anne Milgram, directora de la DEA, ha puesto entre sus principales objetivos el combate a los cárteles mexicanos. (Youtube/House Judiciary GOP)
Anne Milgram, directora de la DEA, ha puesto entre sus principales objetivos el combate a los cárteles mexicanos. (Youtube/House Judiciary GOP)

Se tiene planeado que parte del presupuesto —dos mil 157 millones de dólares— sea utilizado para mejorar la división cibernética de la DEA para rastrear e interrumpir las operaciones financieras que los cárteles realizan a través de comunicaciones encriptadas y criptomonedas.

Dentro de dicha cifra, la DEA invertirá USD 9 millones para formar equipos que hagan un mapeo de las redes criminales, USD 10 millones para financiar una plataforma digital que permita unificar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, así como USD 6,8 millones para adquirir vehículos y dispositivos que no emitan sustancias contaminantes.

Aunque el Congreso no autorizó la cantidad solicitada inicialmente por la DEA, el presupuesto asignado para 2024 representó un aumento de 171 millones de dólares en comparación con lo ejercido para el año fiscal 2023.

Conviene acotar que estos recursos comenzaron a ser utilizados por la agencia antidrogas a partir del 1 de octubre de 2023 y se mantendrán hasta septiembre de 2024, que es cuando termina el año fiscal de EEUU.

Según las estimaciones de esta institución, el Cártel de Sinaloa tiene un aproximado de 26 mil miembros a lo largo del planeta, mientras que hay alrededor de 18 mil integrantes del CJNG. En total, ambas estructuras delictivas suman cerca de 44 mil participantes que estarían trabajando para inundar a EEUU con fentanilo.