Reportan grave al escritor José Agustín, autor de “La Tumba” y “Tragicomedia mexicana”

El periodista está delicado por los problemas de salud que sufre desde la caída de una altura de dos metros que tuvo años atrás

Compartir
Compartir articulo
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud
Credito:Cuartoscuro
José Agustín, autor de las crónicas "Tragicomedia mexicana" se encuentra delicado de salud Credito:Cuartoscuro

El escritor José Agustín, el autor de los libros Ciudades desiertas y Tragicomedia Mexicana, se encuentra grave de salud, según reportó su hijo, quien pidió oraciones en redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook, José Agustín Jr. dio a conocer que el escritor de 79 años se encuentra delicado de salud por los problemas que sufre desde años atrás, cabe recordar que el autor se alejó de su carrera debido a que en 2009 sufrió un fuerte accidente.

“Esos buenos lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que me manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario. Si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente”
El escrito sufrió un grave accidente en 2009 que lo alejó de la escritura (Cuartoscuro)
El escrito sufrió un grave accidente en 2009 que lo alejó de la escritura (Cuartoscuro)

Este sábado el hijo del escritor agradeció a quienes le han enviado mensajes de apoyo y aprovechó para mencionar que el pronóstico de su padre aún es reservado.

El pronóstico aún es reservado, pero aquí les iré informando de cualquier evolución, esperemos positiva, gracias a todos aquellos que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen e salud y prosperidad, queridos amigos y familia, escribió esta tarde en su perfil de Facebook.

¿Qué le sucedió a José Agustín que lo alejó de los libros?

Desde 2009 el escritor José Agustín se alejo de su profesión debido a un fuerte accidente que sufrió en una firma de autógrafos en Puebla.

José Agustín vive bajo los cuidados de su hijo, quien comparte cómo se encuentra el escritor de vez en cuando (Cuartoscuro)
José Agustín vive bajo los cuidados de su hijo, quien comparte cómo se encuentra el escritor de vez en cuando (Cuartoscuro)

José fue invitado a un evento organizado por el Ayuntamiento de Puebla en el Teatro de la Ciudad. Durante el acto, iba a firmar autógrafos y cayó desde la tarima en que estaba, que tenía una altura de dos metros.

Esto provocó le provocó la ruptura del cráneo y fractura de costillas. En su momento, se habló de complicaciones en uno de sus oídos debido a la caída, pues presentó sangrado. No se supo más si verdaderamente tuvo complicaciones en su oído, pero sí los tuvo en su cerebro.

José Agustín Jr. compartió en 2021 con Proceso que el escritor de La Tumba que desde la caída sufre de una amnesia de lo reciente, la cual no le permitió volver al mundo de las letras.

Al momento del accidente, estaba trabajando en dos novelas, las cuales nunca podrá concluir. Quien se ha encargado de compartir cómo se encuentra en la actualidad el escritor, es su hijo.

¿Quién es José Agustín?

José Agustín es considerado uno de los escritores más importantes de México (Cuartoscuro)
José Agustín es considerado uno de los escritores más importantes de México (Cuartoscuro)

José Agustín nació en Guerrero en 1944, su vida la ha dedicado al periodismo y la literatura, lo que lo hizo un ensayista, dramaturgo, periodista e, incluso, director y guionista de cine.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

A los 19 años escribió su primera novela, La Tumba, la cual se convirtió en su primer éxito y una de las obras que iniciaron la literatura de “la onda”.

Además de tener una carrera llena de logros por sus libros Ciudades desiertas, La panza del Tepozteco, entre otros, así como las crónicas Tragicomedia Mexicana, obtuvo diferentes premios como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” en 1993.

En Acapulco, donde nación, se entrega año con año desde 1966 el premio de cuento “José Agustín”.