Advierten sobre la verdadera composición de las galletas Habaneras de Gamesa

Este alimento se suma a la lista de productos que ofrecen algo en la publicidad pero realmente están lejos de ser verdaderamente nutritivas

Compartir
Compartir articulo
La versión comercial de estas galletas no son un producto realmente integral (Imagen Ilustrativa Infobae)
La versión comercial de estas galletas no son un producto realmente integral (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las galletas habaneras de Gamesa aseguran ser integrales, por lo que muchas personas las comen como una alternativa aparentemente sana; sin embargo, la revista Poder del Consumidor alertó que su composición está lejos de ser lo suficientemente nutritiva.

La publicación señala que a la harina refinada se le extraen las partes más importantes, es decir la cascarilla y el germen de trigo, este proceso provoca que se pierdan las vitaminas y los enlaces con los que están unidos los nutrientes.

Incluso si estas galletas fueron adicionadas con germen y salvado, esto no significa que el producto sea integral.

Aunque la revista Poder del Consumidor informó que las galletas tienen una buena cantidad de fibra, no se trata de un producto integral, pues si bien contienen salvado de trigo y germen de trigo añadidos, están compuestas mayormente por harina refinada, grasa y sal.

Las galletas habaneras de Gamesa no son realmente integrales (elpoderdelc)
Las galletas habaneras de Gamesa no son realmente integrales (elpoderdelc)

La revista menciona que uno de los aspectos que puede generar confusión entre los consumidores es que la publicada anuncia este tipo de galletas como si fueran integrales, pero se trata de un engaño, ya que no se trata de un producto integral, si no que está hecho de harina refinada.

Aunque el nombre más grande que se muestra en el empaque de Gamesa señala que son galletas integrales, en la nomenclatura del producto se señala que es una galleta de “harina de trigo, salvado y germen”.

“Es necesario que se establezcan límites lo suficientemente fuertes para que estas grandes empresas no sigan engañando a los consumidores”, se pudo ver en la publicación de la revista El Poder del consumidor.

Las galletas habaneras contienen sustancias dañinas a la salud

De acuerdo con la radiografía que se le realizó a las galletas Habaneras de Gamesa, este alimento contiene sulfitos entre sus aditivos, son sustancias cancerígenas que impactan negativamente en la flora intestinal.

Los sulfitos pueden dañar la flora intestinal cuando se consumen frecuentemente (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los sulfitos pueden dañar la flora intestinal cuando se consumen frecuentemente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Adicionalmente a los sulfitos, las galletas contienen algunos aditivos que podrían dañar la salud al ser consumidas, uno de ellos es el químico sintético conocido como TBHQ, el cual puede producir los siguientes efectos cuando son consumidas de forma prolongada: náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia y colapso.

Por otra parte, estas galletas tienen jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante que tiene importantes impactos metabólicos.

Incluso en algunos estudios se ha demostrado que en los animales se han presentado daños al hígado en dosis muy bajas.

Alternativa a las galletas habaneras

Como una opción saludable y hecha en casa, la revista propuso una receta de galletas integrales de amaranto con romero.

Las galletas de amaranto y romero hechas en casa son más saludables (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las galletas de amaranto y romero hechas en casa son más saludables (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este alimento promete brindar un aporte nutricional con un toque de sabor único, capaz de rendir entre 40 y 50 piezas. Esta novedosa preparación combina los beneficios del trigo integral y el amaranto, ampliamente conocidos por sus propiedades saludables, con el aroma inconfundible del romero seco y el sabor distintivo de la cebolla con el ajo.

La elaboración de estas galletas comienza con la mezcla de 500 g de harina integral de trigo250 g de amaranto, una cucharada de polvo para hornear y una pizca de sal. A esta base seca se le añaden un huevo4 cucharadas de aceite vegetal y 2 tazas de agua para obtener una masa uniforme. Paralelamente, se sofríe romero secocebolla y ajo con un poco de aceite, antes de integrarlos a la masa, la cual debe reposar al menos 15 minutos.

La revista propone esta receta como una alternativa (Imagen ilustrativa Infobae)
La revista propone esta receta como una alternativa (Imagen ilustrativa Infobae)

Las galletas, que se extienden hasta medio centímetro de grosor y se cortan con la forma redonda, se deberán colocar en una bandeja y hornearlas en un horno precalentado a 180° C durante 30 minutos o hasta que las galletas adquieran una textura crujiente.

Para los interesados en incorporar opciones más saludables y deliciosas en su repertorio de cocina, esta receta presenta una excelente alternativa. Las galletas integrales de amaranto con romero no solo son atractivas por su sabor y textura, sino que también son una opción conveniente para quienes buscan alimentos más beneficiosos para la salud.