Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Marko Cortés encabezan la lista de plurinominales del PAN al Senado

El consejo nacional del blanquiazul aprobó su plataforma de cara a las elecciones de 2024

Compartir
Compartir articulo
Será el regreso a la vida política del excandidato presidencial. Foto: Facebook/Marko Cortés
Será el regreso a la vida política del excandidato presidencial. Foto: Facebook/Marko Cortés

Este sábado sesionó a puerta cerrada el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí, se aprobó la plataforma de cara a las elecciones del 2024, pero también la lista de los 19 aspirantes al Senado vía plurinominal, entre los que destacan el presidente del blanquiazul, Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya y la controvertida senadora Lilly Téllez.

La lista de de los panistas que buscan una curul en la Cámara Alta por la vía de Representación Proporcional quedó de la siguiente manera:

  1. Marko Antonio Cortés Mendoza
  2. Karen Michel González Márquez
  3. Ricardo Anaya Cortés
  4. María Lilly del Carmen Téllez García
  5. Enrique Vargas del Villar
  6. Laura Esquivel Torres
  7. Mauricio Vila Dosal
  8. Ana Teresa Aranda Orozco
  9. John Robert Hernández (representación migrante)
  10. Griselda Galicia García (representación indígena)
  11. Jaime Sánchez Camacho (persona con discapacidad)
  12. Valeria Román Quiroga
  13. Sergio Manuel Ramos Navarro
  14. Amada Meza Bautista
  15. Salvador Esquivel Fierro
  16. Elizabeth García Pérez
  17. Antonio Andrade Guzmán
  18. Comisión Permanente designa
  19. Isaac Magallanes Jordan
Lilly Téllez iría por su segundo periodo en el Senado. Foto: Facebook/Marko Cortés
Lilly Téllez iría por su segundo periodo en el Senado. Foto: Facebook/Marko Cortés

Segundas oportunidades en el PAN

Esto representa el regreso a la vida política del excandidato presidencial en 2018, pues desde entonces únicamente se ha limitado a subir a redes sociales un video cada semana criticando la administración de Andrés Manuel López Obrador, a quien también acusó de perseguirlo políticamente tras las elecciones.

Por el lado de Lilly Téllez, sería su segundo periodo como senadora. Vale recordar que la periodista llegó al Senado en 2018 de la mano de Morena junto con Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora. Sin embargo, dos años después renunció a su bancada y se unió a la del PAN, con la cual dijo tener más afinidades; desde entonces, ha sido crítica férrea del gobierno de AMLO. Además, vale recordar que este año, la legisladora buscaba convertirse en la abanderada de la oposición a la Presidencia, sin embargo, dejó de lados sus aspiraciones para apoyar a su compañera Xóchitl Gálvez.

En el caso de Marko Cortés, vale recordar que el próximo año se acaba su segundo periodo como dirigente nacional del PAN, cargo que tiene desde 2018. Esta sería la segunda vez que el panista llegue al Senado, pues ya estuvo de 2006 a 2012; también ha sido diputado federal por la vía plurinominal en dos ocasiones, de 2003 a 2006, y de 2015 a 2018.

Quienes también se verán beneficiados con una senaduría plurinominal son el expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien este año intentó contender por la candidatura de la alianza del PAN con el PRI y el PRD al Gobierno del Estado de México, la cual al final se quedó la priista Alejandra del Moral. Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán, dejará el cargo el próximo año, por lo que seguiría en la vida política, solo que ahora desde el Senado como ‘pluri’.

El expresidente municipal de Huixquilucan buscará un escaño en el Senado. Foto: X/@EnriqueVargasdV
El expresidente municipal de Huixquilucan buscará un escaño en el Senado. Foto: X/@EnriqueVargasdV