Cómo conseguir una audiencia privada con el Papa y cuánto cuesta tenerla

Muchas personas que visitan el Vaticano tienen interés en lograr una interacción con el líder religioso

Guardar
Se puede solicitar una audiencia
Se puede solicitar una audiencia papal para poder conocer a esta autoridad católica en El Vaticano Crédito: EFE

Las personas que visitan la Ciudad del Vaticano y que tienen interés en conocer al Papa Francisco deberán tomar en cuenta todo lo que tienen que hacer para lograrlo.

Existen dos formas de saludar a dicha autoridad religiosa, la primera es menos personalizada y se realiza al aire libre, se trata del Ángelus en domingo y únicamente es necesario estar al medio día en la plaza de San Pedro para verlo asomarse por la ventana y saludarlo.

También se puede solicitar una audiencia privada, pero es extremadamente complicado conseguirla, se requiere escribir una carta al Vaticano o bien, ser invitado personalmente.

Las personas pueden tener la
Las personas pueden tener la oportunidad de solicitar asistir a una audiencia papal Vatican Media/­Handout via REUTERS

La otra manera es solicitar una audiencia papal, las cuales se realizan los miércoles y se requiere hacer una reserva previa a través de la Prefectura de la Casa Pontificia o bien, solicitar la asistencia de la agencia de viajes privada, en este caso ellos se encargarán de los trámites.

Lograr una cita para la audiencia papal es bastante complicado porque existe una alta demanda de personas que desean asistir.

Para entrar a una de estas reuniones y vivir la experiencia de estar a metros del Papa es necesario seguir los siguientes pasos:

Este es el sitio web
Este es el sitio web del que se debe descargar el formato para la petición (Captura de pantalla/vatican.va)
  • Consultar en el siguiente sitio web cuáles serán los Eventos Pontificios disponibles para la participación de peregrinos. (https://www.vatican.va/various/prefettura/sp/udienze_sp.html)
  • Descargar el formulario de petición en este enlace.
  • Rellenar la solicitud con datos como fecha de la Audiencia General, número de entradas solicitadas, nombre, grupo, correo electrónico, dirección postal, teléfono y fax
  • Enviar vía correo o fax la solicitud a la siguiente dirección: Prefectura de la Casa Pontificia. 00120 Ciudad del Vaticano Fax: +39 06 69 88 58 63
  • Es importante tomar en cuenta que en 2023, la fecha límite para recepción de estas solicitudes fue el jueves 23 de marzo, es importante tomar en cuenta cuál es la fecha límite para 2024, ya que las que lleguen después no serán tomadas en cuenta.

¿Cuánto cobran por ver al Papa?

De acuerdo con el sitio oficial de la Prefectura de la casa Pontificia, los billetes de entrada para un evento pontificio son totalmente gratuitos y se deben recoger a partir del martes anterior a la audiencia elegida en un horario de 9:00 a 19:00 o bien, el mismo día a partir de las 7:00.

Durante el Ángelus de los
Durante el Ángelus de los domingos, es posible saludar al Papa cuando se asoma (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Algunas de las recomendaciones para asistir a una de estas audiencias generales son tomar en cuenta que iniciará a las 9:15, pero el Papa comienza su recorrido entre los fieles a las 9:00 y recorre los diversos sectores.

Lograr conseguir un buen lugar para ver al Papa dependerá totalmente de la hora en que la persona interesada asistirá, por lo que se recomienda estar ahí mucho antes de las 8:45, ya que además hay algunos filtros de seguridad y una gran fila.

“Se informa que la audiencia general comienza a la hora 9:15, no obstante el Santo Padre empieza su recorrido entre los fieles a la hora 9:00 visitando los distintos sectores. Por lo tanto, se aconseja llegar al lugar del evento antes de la hora 8:45, teniendo en cuenta el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad (metal detector) así como también las inevitables filas de espera”, se puede leer en la página oficial.

Qué se hace en una audiencia papal

Las audiencias papales no son misas, se trata de una serie de lecturas y cánticos que realiza el Papa en varias lenguas, al final se realiza una oración en latín y el pontífice camina entre los fieles para darles la bendición. Algunas agencias de viajes especializadas en el Vaticano recomiendan que esta experiencia se tome en cuenta dentro de la planeación de la visita a dicho lugar.