Quién es Reyna Haydee Ramírez, reportera que encaró a AMLO en ‘La Mañanera’

Esta no es la primera vez que la periodista de Sonora critica al presidente López Obrador durante su conferencia

Guardar

Nuevo

El presidente López Obrador fue confrontado por la periodista Reyna Haydee Ramírez nuevamente.
Credito: cuartoscuro
credito: captura
El presidente López Obrador fue confrontado por la periodista Reyna Haydee Ramírez nuevamente. Credito: cuartoscuro credito: captura

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó nuevamente a las duras criticas de la reportera Reyna Haydee Ramírez durante la conferencia de prensa matutina.

Pese a que refirió que el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, le solicitó hacer su intervención de manera breve, la comunicadora hizo uso de la palabra por más de 40 minutos, lo que causó la inconformidad de decenas de usuarios en redes sociales.

A través de X, antes Twitter, espectadores de ‘La Mañanera’ aseguraron que la comunicadora usó el micrófono más de lo que debería, mientras otros tantos aplaudieron que cuestionara al mandatario federal.

Pero, a todo esto:

¿Quién es Reyna Haydee Ramírez?

La reportera se ha presentado en repetidas ocasiones a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde ha denunciado haber sido víctima de amenazas, ha criticado al mandatario por estigmatizar a comunicadores e incluso se ha confrontado con comunicadores afines al gobierno.

Reyna Haydee Ramírez es una reportera de Hermosillo, Sonora, que se describe como una reportera independiente y que se destaca por sus trabajos en torno a la justicia y la corrupción.

Ha colaborado con medios como El Imparcial de Hermosillo, así como Grupo Reforma. De acuerdo con International Women’s Media Foundation, fue una de las periodistas que dio amplia cobertura a la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México, un caso que fue reabierto durante la actual administración.

(Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

También se ha destacado por su trabajo en la “caza” de migrantes indocumentados y la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora, un hecho ocurrido en junio de 2009 y que cobró la vida de 49 menores de edad.

De acuerdo con el periodista Chapo Soto, durante el gobierno de Guillermo Padrés, la periodista salió del estado rumbo a Baja California Sur.

En 2022, Reyna Haydee Ramírez exigió al presidente López Obrador tener una mayor apertura hacia periodistas que no son afines a su administración, un hecho que le valió una serie de críticas en redes sociales, tras lo cual salió del país rumbo a Barcelona.

Ahí, la experimentada reportera se acogió a un programa de protección a periodistas desplazados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la periodista sus cuestionamientos en La Mañanera. EFE/ Isaac Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la periodista sus cuestionamientos en La Mañanera. EFE/ Isaac Esquivel

La reciente confrontación

Durante la mañanera de este lunes 20 de mayo, la periodista Reyna Haydee Ramírez tomó el micrófono y habló sobre la política que mueve al estado de Sonora.

Aprovechó para hablar de políticos de gran peso en la entidad como el exgobernador Guillermo Padrés y el priista que anunció su regreso a la política este año, Manlio Fabio Beltrones, a quien comparó con el presidente al grado de recordarle su formación en el tricolor.

Reyna Haydee incluso dijo que hay frases similares entre Manlio Fabio Beltrones y el presidente López Obrador, por lo que le cuestionó si habían estudiado juntos.

En otro punto, la periodista cuestionó al mandatario federal por su pasado priista ante lo cual el tabasqueño se limitó a recordar que militó en ese partido político por sólo siete meses.

AMLO y el aspirante a senador militaron en el PRI hace años. Fotos: Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera/Gobierno de México
AMLO y el aspirante a senador militaron en el PRI hace años. Fotos: Facebook Manlio Fabio Beltrones Rivera/Gobierno de México

Ésta es la confrontación de Reyna y AMLO más recordada

La mañanera del miércoles 13 de diciembre se vio protagonizada por un intenso cruce de palabras entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien en repetidas ocasiones ha cuestionado al mandatario federal y ha criticado a los medios de comunicación afines a su gobierno.

En aquella conferencia, la periodista cuestionó, en primera instancia, al presidente sobre los motivos por los que la ciudadanía acude a las autodefensas para protegerse y sobre la presencia del Estado en ciertas poblaciones.

López Obrador respondió que el estado estaba trabajando para garantizar la paz y la seguridad, sin embargo, la periodista comenzó con los cuestionamientos hacia el mandatario con el caso de Texcaltitlán, Estado de México, y los casos de las autodefensas en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y otras entidades.

El presidente López Obrador ha sido confrontado por la periodista Reyna Haydee Ramírez en repetidas ocasiones.

Credito:cuartoscuro
credito: captura
El presidente López Obrador ha sido confrontado por la periodista Reyna Haydee Ramírez en repetidas ocasiones. Credito:cuartoscuro credito: captura

“Dónde está el Estado, presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos (...) de qué le sirve a los ciudadanos que ustedes se reúnan todos los días si vemos lo de Texcaltitlán”, cuestionó la reportera.

Reyna Haydee Ramírez también cuestionó al presidente de la República sobre de qué le sirve a la población tener las cifras sobre seguridad si cada día vive la violencia en el país, así como en torno a las investigaciones periodísticas que han señalado a su hijo Andrés López Beltrán de presuntamente estar ligado con la entrega de contratos a sus amigos.