‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’, envió flores al funeral de Consuelo Loera

Tras la muerte de su madre, Aureliano Guzmán hizo que sus hombres llevaran el arreglo a la ‘Casa Rosa’

Guardar

Nuevo

'El Guano' se hizo presente en la ceremonia mediante un arreglo floral. (Departamento de Estado de EEUU/Archivo)
'El Guano' se hizo presente en la ceremonia mediante un arreglo floral. (Departamento de Estado de EEUU/Archivo)

Los restos de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron trasladados desde el hospital privado donde perdió la vida hasta el poblado de La Tuna, en Badiraguato, en donde tenía su casa.

Acorde con reportes de la periodista Azucena Uresti, el cuerpo de ‘Doña Consuelo’, como era conocida en la región, llegó a su comunidad la noche del 10 de diciembre, horas después de que se confirmara su fallecimiento.

La información disponible señala que Consuelo Loera fue velada en su casa, una enorme residencia característica por sus muros rosados que resaltan entre la vegetación de la sierra sinaloense.

Los traslados de asistentes al velorio de la madre de ‘El Chapo’ se realizaron con una gran discreción, al punto en que no se reportaron movilizaciones inusuales en la región. Y aunque se desconoce quiénes habrían acudido a la ceremonia funeraria, uno de los hijos de ‘Doña Consuelo’ se hizo presente mediante un arreglo de flores.

En foros de discusión de Reddit circuló una fotografía de la corona que Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’, habría enviado a la casa de su madre. El diseño, en forma circular, estaba compuesto de cientos de rosas en color blanco, rojo y rosa.

Arreglo floral de 'El Guano' para su madre, Consuelo Loera. (Reddit)
Arreglo floral de 'El Guano' para su madre, Consuelo Loera. (Reddit)

La cinta que acompañaba la corona funeraria únicamente tenía inscrita, en letras doradas, la frase “De su hijo Aureliano”. En la imagen es perceptible uno de los muros rosas que exhibe la casa, así como el mosaico del piso que ha sido mostrado en diversos recorridos realizados por la prensa.

Debido al personaje que era Consuelo Loera, su funeral se realizó de manera privada e incluso un grupo de personas —posiblemente vinculadas a la familia— se encargó de bloquear el único camino por el que se puede llegar en automóvil a La Tuna desde Badiraguato.

Tal operativo de seguridad fue confirmado por el reportero Iván Macías, quien viajó a la zona con la intención de aproximarse a los actos que realizarían las personas cercanas a Loera Pérez. En algún punto de la carretera, un grupo de individuos le negó el paso.

“Sólo fue posible capturar el recorrido de una carroza de una agencia funeraria [...] No hay ningún tipo de vigilancia extraordinaria, lamentablemente este camino está cerrado y el acceso está prohibido para todas las personas que no sean familiares”, señaló el periodista.