“Vicente Fernández te canta desde el cielo”: lanzan filtro de realidad aumentada para su segundo aniversario luctuoso

La disquera del fallecido “Charro de Huentitán” convoca a “apuntar al cielo” con el filtro especial el próximo 12 de diciembre a las 12:00 horas

Compartir
Compartir articulo
El Charro de Huentitán falleció el 12 de diciembre de 2021 (Sony Music)
El Charro de Huentitán falleció el 12 de diciembre de 2021 (Sony Music)

Luego de ser recordado por su familia el pasado Día de Muertos con una ofrenda monumental expuesta en el rancho Los tres potrillos, en Jalisco, Vicente Fernández “está de vuelta” en la escena musical y ahora tiene una sorpresa para sus seguidores, quienes han mostrado su tristeza por la partida del Charro de Huentitán.

Y es que a dos años de su muerte, la casa disquera del intérprete fallecido a los 81 años conmemorará el legado y la leyenda de El ídolo de México a través del filtro “Vicente Fernández te canta desde el cielo”.

Se trata de una experiencia única de realidad aumentada donde el querido cantante entonará Un millón de primaveras desde el cielo. Así lo comunicó Sony Music e invitó al público a unirse el próximo 12 de diciembre, en el segundo aniversario luctuoso del intérprete de clásicos de la canción vernácula como Por tu maldito amor y Mujeres divinas.

“Escucha su inolvidable voz y siéntete más cerca que nunca del más grande Ídolo de México. Te invitamos a que, este 12 de diciembre a las 12:00 horas, uses el filtro apuntando al cielo para que vivas la experiencia”, se lee en el comunicado de la casa disquera.

Con este código QR es posible utilizar el filtro del fallecido cantante (Sony Music)
Con este código QR es posible utilizar el filtro del fallecido cantante (Sony Music)

La nueva música de Vicente Fernández no fue hecha con Inteligencia Artificial

Una tendencia actual es el uso de la Inteligencia artificial en distintos rubros del entretenimiento, como en la música, por lo que hoy es posible escuchar versiones “por computadora” de canciones que nunca fueron cantadas por tal o cual cantante, sino que un programa emuló su voz para hacer sonar al intérprete en cuestión de una manera casi fidedigna.

Sin embargo, en el caso de Vicente Fernández esta técnica no será requerida pues el recordado cantante dejó alrededor de 200 canciones inéditas que aún no han sido lanzadas.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Rancho Los tres potrillos en agosto de este año, la viuda de Chente, “Cuquita”, su hijo Vicente Fernández Jr. y el presidente de Sony Music México, Roberto López, conversaron con Infobae México y otros medios, sobre los detalles y pormenores de la venidera nueva producción discográfica del máximo ranchero de México.

Allí se tocó el tema de la inteligencia artificial y el uso indiscriminado de la misma para obtener colaboraciones y réplicas que antes serían imposibles.

María del Refugio Abarca "Cuquita" y Alejandro Fernández Jr. |presentaron la nueva música de "Chente" (Sony Music México)
María del Refugio Abarca "Cuquita" y Alejandro Fernández Jr. |presentaron la nueva música de "Chente" (Sony Music México)

Sin embargo, estos aclararon que el nuevo disco de Vicente se compone de canciones que el mismo intérprete dejó grabadas, listas y afinadas para que cuando ya no estuviera, el público continuara recibiendo música.

“Tengo entendido que cada vez que entraba al estudio grababa más temas de los que venían en el disco justamente para ir juntando este tipo de... (canciones)”, especificó María del Refugio Abarca.

Por su parte Roberto López comentó que Vicente fue muy claro al respecto de este proyecto y muchos otros que tienen en reserva.

“De pronto en las sesiones de grabación grababa 15, 17 canciones o algo así, y resulta que el disco sólo sale con 12, 14, 11 canciones. Entonces iban quedando una cantidad de canciones siempre grabadas y en este caso ya listas para que vean la luz en el futuro”, explicó.

Roberto López, presidente de Sony Music México (Sony Music México)
Roberto López, presidente de Sony Music México (Sony Music México)

“Sabemos que la inteligencia artificial hoy es un tremendo desafío en el mundo, no solamente en nuestra industria, sino en todas las industrias, en todas las actividades, en donde hay vacíos legales también”, aclaró López.

“Pero nosotros somos muy respetuosos de la música de Vicente Fernández. Así que no, no haríamos nunca una imitación por medio de ninguna inteligencia artificial. Tenemos suficiente música y suficiente legado original, históricamente original de don Vicente que vamos a seguir honrando siempre”.