Día de la Virgen de Guadalupe EN VIVO: miles de peregrinos continúan llegando a la Basílica este 12 de diciembre

Miles de devotos siguen congregándose en la Basílica, la cual permanece abierta desde la madrugada

Compartir
Compartir articulo
Devotos de todo el país anticipan la conmemoración de la Virgen en la Basílica, marcando una fecha clave para la fe católica en México (Ilustración: 
Jovani Perez)
Devotos de todo el país anticipan la conmemoración de la Virgen en la Basílica, marcando una fecha clave para la fe católica en México (Ilustración: Jovani Perez)

Como es costumbre, millones de devotos aguardan con entusiasmo la llegada del 12 de diciembre para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, un evento que une a la comunidad mexicana en una festividad llena de tradición, fe y fervor.

Este año, la emblemática Basílica de Guadalupe será el escenario de las tradicionales mañanitas, donde destacadas figuras del espectáculo y talentos de TV Azteca y Televisa se unirán para expresar su devoción a la Morenita del Tepeyac.

Esta velada conmemora el 492 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe ante Juan Diego en el Tepeyac.

18:44 hs12/12/2023

Perrito peregrino se desvanece en La Basílica de Guadalupe y es auxiliado por paramédicos

Imágenes que muestran la rápida reacción y el profesionalismo de estudiantes para atender a perrito se difunden en redes

Compartir articulo
Estudiantes de enfermería actúan de héroes en rescate de perrito en la Basílica (Alfredo Moreno/ @reformaciudad)
Estudiantes de enfermería actúan de héroes en rescate de perrito en la Basílica (Alfredo Moreno/ @reformaciudad)

En una conmovedora escena en la Basílica de Guadalupe, un pequeño perrito peregrino desfalleció al ingresar al majestuoso templo tras recorrer un largo camino. La situación, que capturó la atención y el corazón de los presentes, tuvo un final feliz gracias a la rápida y dedicada acción de un grupo de estudiantes de enfermería.

18:38 hs12/12/2023

Tiembla en la Basílica de la Virgen de Guadalupe; así vivieron los tres sismos en CDMX |VIDEOS

De acuerdo con el SMN, la capital del país fue epicentro de tres microsismos este 12 de diciembre, mientras millones de peregrinos se reúnen en la Basílica de Guadalupe

Compartir articulo
Las y los peregrinos volvieron a reunirse en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen, luego de dos años de restricciones por la pandemia. (Cuartoscuro)
Las y los peregrinos volvieron a reunirse en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen, luego de dos años de restricciones por la pandemia. (Cuartoscuro)

Este 12 de diciembre de 2023, las y los habitantes de la Ciudad de México evacuaron los edificios y se reunieron en las calles de la capital luego de que tres microsismos se registraran con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. El hecho se presentó mientras millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe, ubicada en Gustavo A. Madero, para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe.

14:40 hs12/12/2023

La vez que una Virgen de cocaína escandalizó al país

Una representación de la Virgen de Guadalupe causó gran controversia e incluso fue motivo de amenazas contra un cineasta

Compartir articulo
La Virgen de Guadalupe es un ícono de la cultura mexicana que ha trascendido el ámbito religioso. (Basílica de Guadalupe CDMX)
La Virgen de Guadalupe es un ícono de la cultura mexicana que ha trascendido el ámbito religioso. (Basílica de Guadalupe CDMX)

Alan Jonsson Gavica, cineasta y fotógrafo nacido en 1969 en Jalisco, estuvo a punto de huir del país en las vísperas del estreno de su primera película, llamada Morenita, el escándalo.

14:39 hs12/12/2023

Fiscalía investiga muerte de peregrinos atropellados en la México-Puebla

El grupo de feligreses se dirigía a su lugar de origen cuando fue embestido por un vehículo

Compartir articulo
El incidente ocasionó lesiones a por lo menos diez personas. (X/@magarelyhl)
El incidente ocasionó lesiones a por lo menos diez personas. (X/@magarelyhl)

Derivado del accidente en el que tres peregrinos perdieron la vida en la autopista México-Puebla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones.

14:38 hs12/12/2023

¿Por qué es tendencia Lucero tras cantarle ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe?

La Novia de América interpretó ‘Noche Plateada’ y su presentación no pasó desapercibida en redes sociales

Compartir articulo
Lucero cantándole a la Virgen de Guadalupe 2023.
(Captura de pantalla X)
Lucero cantándole a la Virgen de Guadalupe 2023. (Captura de pantalla X)

Las Mañanitas a La virgen de Guadalupe son una tradición en la televisión mexicana cada 11 de diciembre, como también es tradición que Lucero forme parte del elenco de artistas que le llevan serenata a la Morenita del Tepeyac.

12:50 hs12/12/2023

Un accidente automovilístico en la carretera México-Puebla ha causado la muerte de al menos dos peregrinos y heridas en otros 15.

El suceso se produjo al ser embestidos por un vehículo cuyo conductor, presuntamente en estado de ebriedad, ha sido arrestado por la Guardia Nacional. El incidente tuvo lugar en los carriles centrales de la autopista, en dirección al estado de Puebla.

El choque ocurrió específicamente en el kilómetro 19, donde el conductor, que viajaba a una velocidad excesiva, perdió el control de su vehículo y colisionó contra la caravana de peregrinos. Posteriormente, intentó darse a la fuga, impactando contra varios autos en su camino.

El hecho se produjo cuando un conductor perdió el control y se impactó contra un grupo de peregrinos Crédito: X@Enrique_LunaP
09:10 hs12/12/2023

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que desde el lunes 11 de diciembre, hasta la 01:00 horas de este 12 de diciembre han arribado, 4 millones 128 mil 843 peregrinos a la Basílica de Guadalupe. De igual manera, reiteraron que personal de la demarcación continúa apoyando en el operativo de seguridad.

Peregrinos siguieron llegando a la Basílica durante la madrugada del 12 de diciembre.
(Captura de pantalla @TuAlcaldiaGAM)
Peregrinos siguieron llegando a la Basílica durante la madrugada del 12 de diciembre. (Captura de pantalla @TuAlcaldiaGAM)
07:08 hs12/12/2023

Aproximadamente una hora fue la duración de primera misa celebrada en la Basílica de Guadalupe tras Las Mañanitas dedicadas a la “Morenita del Tepeyac”.

06:05 hs12/12/2023

Inició la procesión dentro de la Basílica para dar paso a la misa de media noche.

Comenzó la misa el 12 de diciembre en la Basílcia de Guadalupe.
(Captura de pantalla Instituto Superior de Estudios Guadalupanos)
Comenzó la misa el 12 de diciembre en la Basílcia de Guadalupe. (Captura de pantalla Instituto Superior de Estudios Guadalupanos)
06:04 hs12/12/2023

Sacerdotes, monaguillos y el rector de la Basílica se colocaron frente al altar para entonar “La Mañanitas”, fueron acompaños por miles de peregrinos y un mariachi.

Diversos temas fueron interpretados por distintos cantantes a través de dos televisoras mexicanas, el elenco de Tv Azteca estuvo conformado por:

  • Rocío Banquells
  • La Adictiva
  • Itatí Cantoral
  • Aida y Valeria Cuevas
  • Alann Mora Viviann Baeza
  • Lorenzo Méndez
  • Germán Montero
  • Carolina Ross
  • Carlos Alberto Velázquez
  • Aracely Arámbula

Los artistas que participaron en Televisa fueron:

  • Lucero
  • Daniela Romo
  • Guadalupe Pineda
  • Alexander Acha
  • Ximena Ramos
  • Mariana Seoane
  • Caballeros Cantan
  • Sherlyn
  • Gala Montes
  • Memo Garza
  • Maribel Guardia
Lucero cantándole a la Virgen de Guadalupe 2023.
(Captura de pantalla X)
Lucero cantándole a la Virgen de Guadalupe 2023. (Captura de pantalla X)