Ésta es la comida hecha por Consuelo Loera que se convirtió en la favorita de su hijo, ‘El Chapo’ Guzmán

Loera Pérez pidió el apoyo del gobierno para que le permitieran visitar al capo en prisión

Compartir
Compartir articulo
Consuelo Loera, madre de 'El Chapo', murió a los 94 años en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)
Consuelo Loera, madre de 'El Chapo', murió a los 94 años en Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

Uno de los mayores anhelos de Consuelo Loera Pérez, quien falleció el 10 de diciembre en Culiacán, era visitar a su hijo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en prisión.

En junio de 2019, la madre del capo solicitó a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México que le otorgaran una visa para viajar a Nueva York antes de que su hijo fuera sentenciado. Para esas fechas, ‘El Chapo’ estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano al sur de Manhattan.

Según los testimonios compartidos por ella misma a la prensa, las autoridades diplomáticas le concedieron la autorización. “Espero que me permitan abrazarlo”, comentó la señora originaria de Badiraguato, Sinaloa.

Otra de las cosas que Consuelo Loera esperaba poder hacer en dicho viaje era llevarle al ‘Chapo’ su comida favorita: enchiladas. “Le gustan mucho”, sostuvo la madre del capo a las afueras de la Embajada.

María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Culiacán. (Cuartoscuro)
María Consuelo Loera Pérez, mamá del Chapo Guzmán, falleció en Culiacán. (Cuartoscuro)

Aunque se desconoce si la familia de Guzmán Loera le habría hecho llegar el platillo de algún modo, en marzo de 2020 se confirmó que el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa a Loera Pérez. Para ese entonces, Joaquín Archivaldo ya había sido trasladado a ADX Florence, la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

Las enchiladas que deleitaban el paladar del exlíder criminal fueron un tema de gran interés durante una de las audiencias de su juicio en la Corte de Brooklyn, informó el periodista Noah Hurowitz en su libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo.

Como parte de las evidencias presentadas contra ‘El Chapo’, las autoridades presentaron una serie de mensajes que él y su esposa, Emma Coronel Aispuro, intercambiaron en enero de 2012.

En el juicio contra 'El Chapo' se revelaron conversaciones entre Emma Coronel y Guzmán Loera. (Fotoarte: Infobae México)
En el juicio contra 'El Chapo' se revelaron conversaciones entre Emma Coronel y Guzmán Loera. (Fotoarte: Infobae México)

El día 21 de aquel mes, Guzmán Loera escribió: “Quiero que mis princesitas estén aquí para que me preparen mi comida”. Para ese entonces, sus hijas María Joaquina y Emali Guadalupe tenían alrededor de cinco meses de edad.

A tal mensaje, Coronel respondió: “Sí, papi, ¿qué quieres que te hagamos? ¿Enchiladas? O quizá es mejor si mami [ella misma] las prepara para ti, después de todo, eso es lo que te hizo enamorarte de ella”.

Quienes estuvieron presentes en la sesión se mostraron sorprendidos ante la idea de que la exreina de belleza se dedicara a cocinar para el capo. Sin embargo, una entrevista publicada posteriormente por Jesús Esquivel reveló que la plática se trataba de un juego entre ambos. “No sé cómo hacer enchiladas. No sé cocinar”, le dijo Emma al reportero.