¡No los abandones! Animalistas piden no dejar a perritos a peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Cada año, decenas de canes se quedan a su suerte en avenidas o calles aledañas a La Villa

Compartir
Compartir articulo
Asociaciones ayudan a los perros y después los ponen en adopción o buscan a sus familias. Foto: Facebook Mundo Patitas
Asociaciones ayudan a los perros y después los ponen en adopción o buscan a sus familias. Foto: Facebook Mundo Patitas

El 12 de diciembre se festeja a la ‘Virgen Morena’ y miles acuden a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para pedirle favores o darle gracias por todo lo recibido a lo largo del año. La tradición dice que ese día pero de 1531, se le apareció a Juan Diego y le pidió que subiera al Cerro del Tepeyac, tomara unas rosas y las llevara al obispo para pedirle que le construyera un templo.

Aunque el 12 es el día principal de las celebraciones, los devotos de la guadalupana comienzan a llegar a La Villa incluso desde meses antes y no sólo son los de la Ciudad de México, sino que los fieles de distintos estados se organizan en peregrinaciones y viajan hasta el Tepeyac a pie, en bicicleta o en caravanas de vehículos.

Conforme se acerca la fecha, comienza a aumentar el número de peregrinaciones en las que se pueden apreciar familias completas, con bebés, adultos mayores y hasta las mascotas. Sin embargo, al otro lado de la fe se encuentra una problemática poco visibilizada pero que los animalistas tienen presente cada año: los perritos abandonados en el camino o incluso en inmediaciones de la Basílica.

Miles de devotos de la Virgen se darán cita este 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe Crédito. Orientador Vial SSC-CDMX

Asociaciones piden no dejar a los peluditos

La organización civil Mundo Patitas hizo un llamado en redes sociales para que los peregrinos que viajen a la Ciudad de México no dejen a su suerte a las mascotas que les acompañan:

“Cada año decenas de perritos son abandonados por peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe. Los vecinos del perímetro, alcaldía Gustavo A. Madero, piden que no los dejen a su suerte porque en los días posteriores al festejo los encuentran rondando en las calles, desorientados”, escribió en su cuenta de Facebook.

Y es que después de las celebraciones a la virgen en su casa, comienzan a apreciarse perritos, la mayoría de ellos mestizos, que no saben en dónde se encuentran, pues en muchos casos siguieron a sus dueños desde otros estados, lo cual les deja menos posibilidades de saber cómo volver. Tan solo en 2022, la asociación animalista acogió a cuatro lomitos abandonados que posteriormente fueron llevados a su refugio.

Una vez que ya están en resguardo, alimentan y bañan a los perros, los llevan a revisión con un veterinario, para posteriormente castrarlos, vacunarlos y ponerles en adopción; aunque también suelen publicar sus fotos por si sus familias aparecen, porque también existe la remota posibilidad de que no sean mascotas abandonadas sino extraviadas.

Animalistas suelen auxiliar a los canes que encuentran vagando en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Foto: Facebook Mundo Patitas
Animalistas suelen auxiliar a los canes que encuentran vagando en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Foto: Facebook Mundo Patitas

Critican la ‘doble moral’ de los peregrinos

Todos los años el tema de los perros abandonados durante las peregrinaciones causa indignación en redes sociales, donde los internautas califican de hipócrita el actuar de quienes los dejan a su suerte en una ciudad enorme y muchas veces lejana. “Abandonar a un ser vivo cuando vienen a dar gracias o pedir un favor no da a notar su fe! No al abandono de las mascotas y si no las cuidan mejor no las traigan!!!”. escribió en Facebook una joven llamada Michel Herdez.

Habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe, dijeron en redes que es muy común que pasadas las peregrinaciones los perritos estén por las calles desubicados, por lo que están en peligro si se van más allá de La Villa. “Se van a Indios Verdes y corren el riesgo de ser atropellados”, escribió Eduardo Estrella, haciendo alusión a un paradero de transporte público cercano y sumamente concurrido.

Con suerte, algunos canes serán auxiliados por los propios vecinos, como el siguiente caso: “Saben !!!! Frente a mi casa pasa la peregrinación y cada año es lo mismo!!!!!! Muchos perritos perdidos frente mi casa, ellos ya no pueden seguir el camino, es muy triste. Total yo adopté 2 de los perdidos. Gente que va con su mona o cotorreando su ida a la basílica es puro desm#£€!!!!!!! (sic)”, dijo Ani Vale en Facebook; pero en otros casos, muchos perros que no sean rescatados por animalistas, se quedarán a vivir en la calle.

Usuarios de redes sociales condenan que personas devotas de la Virgen no tengan reparos en dejar a su suerte a los perros. Foto: Facebook Mundo Patitas
Usuarios de redes sociales condenan que personas devotas de la Virgen no tengan reparos en dejar a su suerte a los perros. Foto: Facebook Mundo Patitas