“Dio la vida por su pueblo”: Texcaltitlán recuerda a Noe Olivares, delegado que murió al defenderlos de la FM

Los violentos hechos registrados al sur del Estado de México dejó un saldo de 14 muertos; tres eran vecinos de la comunidad. Entre ellos se encuentra Noe Olivares, delegado comunal de Texcaltitlán

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos hasta el momento.  
Crédito: CiroDi
El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos hasta el momento. Crédito: CiroDi

A menos de 24 horas del violento enfrentamiento registrado en Texcaltitlán, Estado de México, decenas de vecinas y vecinos sufren la pérdida de su delegado comunal, Noé Olivares Alpizar; uno de los tres civiles que fallecieron tras enfrentarse, con palos y machetes, a presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

De acuerdo con publicaciones realizadas por habitantes del municipio mexiquense, el cuerpo de Olivares Alpizar fue uno de los 14 contabilizados por la Secretaría de Seguridad (SS) estatal. A través de Facebook y X ―antes Twitter―, usuarios compartieron su pésame y lamentaron la pérdida que representa para la comunidad.

“Descanse en paz Noe Olivares, que dio la vida por su pueblo”, se lee en X.

Según refiere el diario Reforma, el hombre inició su trayectoria en la vida pública de Texcaltitlán como consejero de Nueva Santa María. En la actualidad, tenía deseos de convertirse en alcalde para continuar protegiendo al pueblo.

Noe Olivares fue una de las víctimas civiles del enfrentamiento. (Foto: Captura de pantalla | Facebook)
Noe Olivares fue una de las víctimas civiles del enfrentamiento. (Foto: Captura de pantalla | Facebook)

“Don Noé Olivares Alpizar sin duda serás recordado como los grandes, reuniste a la gente trabajadora y honesta de tu pueblo, tal como lo hizo alguna vez Miguel Hidalgo y Costilla la noche del grito de dolores. Luchaste hombro a hombro de tu gente con lo poco que tenían para defenderse y a pesar de sus heridas, ¡salieron victoriosos!

Tu muerte, y la muerte de tus compañeros no será en vano. ¡Son nuestros héroes!”, escribió otro usuario en Facebook, quien también pidió a Texcaltitlán “despertar, abrir los ojos y eliminar de una vez por todas a la escoria”.

Cabe destacar que, al corte de las 09:00 horas de este sábado, las autoridades del Estado de México no han brindado detalles sobre la identificación de las víctimas. Únicamente refirieron que 11 presuntamente pertenecían a una célula de la Familia Michoacana y tres más eran vecinos de la comunidad.

Asimismo, se informó que el enfrentamiento dejó a cuatro heridos por arma de fuego, así como dos personas que permanecen en calidad de desaparecidas.

El enfrentamiento dejó un saldo de 14 personas muertas. (Foto: Captura de pantalla)
El enfrentamiento dejó un saldo de 14 personas muertas. (Foto: Captura de pantalla)

Así inició el enfrentamiento en Texcaltitlán, zona asolada por la violencia

Los primeros dos minutos del enfrentamiento ocurrido poco después de las 16:00 horas del 8 de diciembre de 2023 en Texcaltitlán ya circulan en redes sociales. Las imágenes, crudas por su naturaleza, muestran a hombres del crimen organizado disparar en contra de los vecinos, quienes únicamente se defienden a golpes, palazos y patadas.

De acuerdo con medios locales, el conflicto dio inicio luego de que representantes de ambos “grupos” se reunieran para negociar el pago de cobro de piso del que los comerciantes de Texcaltitlán aseguran ser víctima desde hace tiempo.

El diario El Universal refiere que los agricultores están obligados a pagar un impuesto por cada metro cuadrado de siembra. Pero por si fuera poco, miembros de la Familia Michoacana buscaban aumentar la cuota; hecho que los trabajadores decidieron no aceptar.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En la grabación se observa a aproximadamente un centenar de hombres reunidos en un campo de fútbol de tierra. La mayoría de los presentes se concentran a escasos metros de dos vehículos de color rojo.

Tras varios segundos de diálogo, el primer disparo es realizado y comienza el enfrentamiento. Algunos huyen ante el sonido de las armas, mientras otros tantos se mantienen firmes y comienzan a golpear, en grupo, a los criminales.

La persona que graba detiene el video a los 2:10 minutos, por lo que se desconoce lo que sucedió después. Se dio a conocer que otras de las personas fallecidas es un sujeto identificado como ‘El Payaso’, líder de la Familia Michoacana en el Estado de México.

El enfrentamiento habría comenzado luego de que la Familia Michoacana pretendiera hacer ‘cobro de piso’ a los habitantes las fuerzas armadas, mejor conocido como 'halcón' Crédito: @beltrandelrio

Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron desplegados en la zona.

El gobierno también informó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ofrecerá una conferencia de prensa este 9 de diciembre, donde, se presume, se presenten más datos sobre la situación.