Éstas son todas las ciudades en México donde puedes tramitar la visa americana

Además de la embajada de EEUU en la Ciudad de México, existen nueve sedes diplomáticas para hacer el trámite

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una visa de los Estados Unidos. - crédito EFE
Imagen de archivo de una visa de los Estados Unidos. - crédito EFE

La representación diplomática de Estados Unidos en México es una de las más grandes que tiene ese país en todo el mundo, por lo que además de la embajada ubicada en la Ciudad de México, existen diversos consulados en los que se ofrecen servicios, como la tramitación de la visa para viajar e ingresar a EEUU.

La Embajada y los Consulados en México están procesando solicitudes de visas de no inmigrante, sin embargo, los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Las sedes oficiales para llevar a cabo estos trámites se encuentran en la embajada en Ciudad de México, además de los consulados en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo y Mérida.

Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa y cuyo documento expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. En todo caso, los solicitantes pueden programar una cita de renovación.

Estas son las direcciones a las que puedes acudir en México para tramitar la visa

Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. REUTERS / Henry Romero

Emabajada de Estados unidos, ubicada en Paseo de la Reforma 305, alcaldía Cuauhtemoc, en la Ciudad de México.

Consulado de Tijuana, el cual está situado en Paseo de las Culturas s/n, en la Mesa de Otay, Delegación Centenario C.P. 22425, en Baja California.

Consulado de Nogales, en la Calle San José s/n, Fraccionamiento los Alamos, C. P. 84065, en Sonora.

Consulado de Ciudad Juárez, ubicado en Paseo de la Victoria #3650, Fraccionamiento Partido Senecú, C.P. 32543, en Chihuahua.

Consulado de Nuevo Laredo, situado en Paseo Colon, número 1901, colonia Madero, C.P. 88260, en Tamaulipas.

Consulado de Matamoros, el cual se encuentra en la Calle Constitución, número 1, colonia Jardín, C.P. 87330, en Tamaulipas.

Consulado de Monterrey, establecido en la Avenida Alfonso Reyes, número 150, colonia Valle del Poniente, C.P. 66196, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Consulado de Hermosillo, el cual se localiza en la calle Monterrey, número 141, colonia Esqueda, C.P. 83000, en Sonora.

Consulado de Guadalajara, ubicado en la calle Progreso, número 175, colonia Americana, CP 44160, en Jalisco.

Consulado de Mérida, el cual se encuentra en la Calle 60, número 338-K x 29 y 31, en la colonia Alcalá Martín, C.P. 97050, en Yucatán.

Imagen de archivo de la visa EEUU. (Foto: Tomada de TW/@USEmbassyMEX)
Imagen de archivo de la visa EEUU. (Foto: Tomada de TW/@USEmbassyMEX)

¿Qué es la visa?

El visado es un documento necesario para ingresar a EEUU y existen diferentes tipos en función del propósito de la visita a territorio norteamericano: Turismo y visitantes, Negocios, Empleo, Estudios e intercambios, Immigrate.

Estados Unidos ofrece diversos tipos de visas que se clasifican principalmente en dos categorías: visas de no inmigrante y visas de inmigrante.

  • Visas de no inmigrante:

Son para personas que desean entrar a Estados Unidos de manera temporal. Incluyen: Visas de turismo y visita (B-2). Visas de negocios (B-1). Visas de estudiante (F y M). Visas de intercambio (J). Visas de trabajo temporal y entrenamiento (H, L, O, P, Q, R). Visas de tránsito (C) y de tripulantes (D). Visas de representantes de medios de comunicación (I). Visas de trabajo para personas de Canadá y México bajo el T-MEC (TN y TD).

  • Visas de inmigrante:

Son para personas que desean residir permanentemente en Estados Unidos. Se otorgan a través de diversas vías como: Visas por reunificación familiar. Visas de empleo (basadas en ofertas de trabajo y habilidades especiales). Visas por diversidad (lotería de visas). Visas para inversionistas (EB-5).

Además, hay categorías especiales y programas de exención de visa, como el Programa de Exención de Visa (VWP) que permite a ciudadanos de países específicos entrar a Estados Unidos por hasta 90 días sin necesitar una visa para turismo o negocios.

El número y tipo de visas pueden variar con el tiempo debido a cambios en las políticas migratorias y a necesidades específicas en las relaciones internacionales de los Estados Unidos.