AMLO confirma aumento a 6 mil pesos de la Pensión del Bienestar: “Es un derecho”

Desde el municipio de Ixtlahuaca, el presidente confirmó aumento a los programas sociales a partir de enero del 2024

Compartir
Compartir articulo
El presidente confirmó aumento a la Pensión del Bienestar y para personas con Discapacidad 

Crédito: Gobierno de México
El presidente confirmó aumento a la Pensión del Bienestar y para personas con Discapacidad Crédito: Gobierno de México

La tarde de este viernes 8 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo un encuentro con simpatizantes del municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México a quienes les dio buenas noticias pues confirmó que, a partir de enero del 2024 habrá aumento en el pago de programas sociales, entre los que destaca el de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.

Ante un foro que le aplaudía y coreaba su nombre, el mandatario de origen tabasqueño destacó que los adultos de 65 años en adelante que sean beneficiarios de este programa social, recibirán a partir del mes de enero del siguiente año la cantidad de seis mil pesos bimestrales.

“Aquí en Ixtlahuaca hay 10 mil 549 adultos mayores, todos tienen su pensión pero la buena noticia es que ya a partir de enero ya no van a ser 4 mil 800 bimestrales sino 6000 mil pesos”, dijo.
AMLO confirma aumento para los programas sociales  (Mayte Baena / Infobae)
AMLO confirma aumento para los programas sociales (Mayte Baena / Infobae)

El mandatario y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez quien horas antes de esta asamblea publicó en sus redes sociales haber mantenido un encuentro privado con el mandatario, en el cual se confirmó que los maestros de la demarcación recibirán como mínimo el pago de 16 mil pesos mensuales, tópico que el mandatario federal confirmó momentos después de haber adelantado el aumento a la Pensión del Bienestar.

“Nos trajo muy buenas noticias, como la cobertura total de los maestros del Estado de México para que ganen 16 mil pesos”, escribió en redes la gobernadora del Estado de México.

El presidente López Obardor y la mandataria estatal, Delfina Gómez, confirman aumento a programas sociales.

Crédito: X @delfinagomeza
El presidente López Obardor y la mandataria estatal, Delfina Gómez, confirman aumento a programas sociales. Crédito: X @delfinagomeza

Programas sociales serán considerados un derecho

En el marco en que el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que los adultos mayores tendrán un aumento del 20 por ciento en el pago de la Pensión del Bienestar, también informó a los asistentes que habría aumento tanto en el pago para otros programas sociales a nivel federal, así como el hecho de abrir más espacios en otros programas sólo a nivel local, por el momento.

“Hay (en Ixtlahuaca) 380 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, va a continuar. También becas para los que están estudiando el nivel universitario va a continuar; el programa de becas que estudian en nivel medio superior, todos van a seguir recibiendo su apoyo del programa para preescolar, primaria y secundaria”, dijo.

En ese sentido, López Obrador insistió en que seguirían las buenas noticias para los habitantes de Ixtlahuaca a los que les adelantó que el número de beneficiarios de las becas para estudiantes de nivel básico, aumentaría para que con ello, más familias tuvieran la oportunidad de recibir recursos.

“Aquí les doy una buen a noticia, como son más los que estudian en la educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria y solo se están atendiendo a 15 mil familias, aquí en Ixtlahuaca va a aumentar el año que viene. ¿Cuánto va a aumentar? Tres mil 700 más, o sea que vamos a llegar a las 18 mil 700 becas para prescolar, primaria y secundaria, solo Ixtlahuaca”.
Residentes de Ixtlahuaca tendrán más espacios para programas educativos de nivel básico / Ilustrativa (foto: Dra. Claudia Sheinbaum/Twitter)
Residentes de Ixtlahuaca tendrán más espacios para programas educativos de nivel básico / Ilustrativa (foto: Dra. Claudia Sheinbaum/Twitter)

Pensión para personas con discapacidad será general

Tal como lo había informado en redes sociales la gobernadora del Estado de México, las buenas noticias también incluyeron a las personas con discapacidad pues a decir del mandatario federal, antes se contaba con un límite de edad para recibir el recurso; sin embargo, a raíz de que se consideró este pago como uno constitucional, en colaboración con la exsecretaria de Educación Pública se acordó dividir el pago de recursos para que a partir del siguiente año se entregue el dinero a todas las personas, sin excepción o rango de edad.

“Antes de que llegara la maestra solo se apoyaba desde el 2019 que empezamos, hasta 29 años y de 29 a 64 años los discapacitados no recibían apoyo, hablé con la maestra y llegamos a un acuerdo”.

Delfina Gómez Álvarez destacó que el presidente propuso al gobierno local cubrir el 50 por ciento del pago de este programa y, a nivel federal se cubriría el otro 50 por ciento, pues sólo de esta manera se garantizaría el hecho de que todos reciban el pago. “Ya es para todos de manera universal, es decir todas las edades”, insistió el presidente.

Pensión para personas con discapacidad en el Estado de México será universal (Foto: Gob/página oficial)
Pensión para personas con discapacidad en el Estado de México será universal (Foto: Gob/página oficial)

Antes de concluir con este tópico, López Obrador insistió que además las Madres Solteras, los beneficiarios de Sembrando Vida y demás programas sociales, seguirán recibiendo apoyo pues dijo, es momento de dejar de considerarse como “programas sociales” ya que insistió “es un derecho” que debe ser para todos los mexicanos sin importar a quien encabece el Gobierno.

Continuidad de la transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad de adelantar ante los residentes de Ixtlahuaca que tras llevarse a cabo la jornada electoral del próximo 2 de junio del 2024, entregaría el mando a la persona que dé continuidad a lo que su administración ha logrado. Sin decir nombres, el tabasqueño declaró:

“Estoy seguro que voy a entregarle la banda presidencial a quien va a seguir con este programa de transformación en beneficio del pueblo. ¿Qué es lo que se tiene que garantizar hacia el futuro? Primero: que sea realidad, que siga siendo realidad el que por el bien de todos primero los pobres; segundo, que nadie se robe el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo; tercero, darle más al que tiene menos; cuarto, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y cinco, tener siempre, no solo respeto, sino un profundo amor al pueblo. Todo eso y más se va a garantizar y amor con amor se paga”, remató.