Cuál es el sueldo de un embajador de México en los mejores países del mundo

Los representantes diplomáticos serán propuestos por el titular del Ejecutivo federal

Compartir
Compartir articulo
Embajada de México en Perú.
Embajada de México en Perú.

Las y los embajadores son uno de los puestos diplomáticos mejor remunerados por el Gobierno de México, el cual cuenta con 150 representaciones de acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Los sueldos de las y los cancilleres son determinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Servicios Exteriores Mexicanos, y serán calculados a partir de una serie de análisis y consideraciones, como el costo de vida de cada país y el tipo de cambio de la moneda nacional. El monto definido será entregado a las y los embajadores mensualmente, así como una lista de presentaciones.

Para ser un embajador o embajadora se requiere ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, así como estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo, según los referido por el artículo 20 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano.

La SRE dio a conocer  (Imágenes: Google Maps, SRE)
La SRE dio a conocer (Imágenes: Google Maps, SRE)

Cuáles son las embajadas mejor pagadas del gobierno de México

La Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos dio a conocer un tabulador de los sueldos destinados a los representantes diplomáticos. Esta lista, fechada el 6 de noviembre de 2018, sigue vigente en la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En primer lugar, como la embajada mejor pagada, se encuentra Japón, en donde el representante diplomático percibe un sueldo de 15, 828. 96 dólares mensualmente. En un segundo lugar se posiciona Suiza, en donde las y los embajadores cuentan con un sueldo de 12 mil 194 euros, la misma cantidad que se percibe en el Reino de Noruega.

En tercer lugar, Brasilia, en donde el canciller recibe un sueldo 12 mil 773 dólares, seguido de Argentina y Jordania, en donde se ofrece alrededor de 12 mil164 dólares al mes. En Estados Unidos, existen distintos representantes mexicanos que perciben un sueldo promedio de 12 mil 14 dólares, tomando el quinto lugar de los países mejor pagados.

En sexto lugar se encuentra Ghana, en donde las y los embajadores reciben 11 mil 358 dólares y por último, Nigeria y Qatar, en donde se destina 11 mil 238 dólares a las y los embajadores.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Quién elige a un embajador

Será el titular del Ejecutivo federal quien designe a los y las representantes diplomáticos, los cuales deberán ser ratificados por el Senado de la República. De acuerdo con el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se determina que, entre las facultades del presidente se encuentra:

“Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes”.

El Senado debe ratificar a un embajador 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
El Senado debe ratificar a un embajador FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Qué hace un embajador

Aunque las tareas delegadas a los representantes diplomáticos pueden variar, la Ley de Servicios Exteriores determina que las y los embajadores desempeñarán una Misión Diplomática, Representación Consular, Misiones Especiales y delegaciones a conferencias o reuniones internacionales; según lo descrito en el artículo 10.

“La Secretaría vigilará que la adscripción en el extranjero y en México del personal de carrera se ajuste a una rotación programada, asegurándose que, sin excepción, ningún miembro permanezca en el exterior por más de ocho años continuos o en el país más de seis años continuos, privilegiando en todo momento las necesidades del servicio”