Qué es y para qué sirve el citrato de magnesio

Este mineral participa en la regulación de un gran número de funciones en el organismo

Compartir
Compartir articulo
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda existen muchos suplementos que no conocemos pero que pueden traer beneficios a nuestra salud si se toman de manera responsable y acompañados de asesoría médica.

Y hoy te queremos hablar de uno de ellos, debido a que esta cobrando importancia y cada vez se vuelve más popular.

Nos referimos al llamado citrato de magnesio, un suplemento sobre el cuál hay muchas personas interesadas debido a los beneficios que aporta su consumo, pues combate un problema que muchos mexicanos padecen, a saber, el estreñimiento.

El estreñimiento es un problema común en la población mexicana (Infobae)
El estreñimiento es un problema común en la población mexicana (Infobae)

Y sí, tal como te mencionamos, el consumo de este suplemento suele ser recomendado para personas que tienen problemas de evacuación debido a que posee un ligero efecto laxante pues ayuda a mantener el agua en las heces, lo que permiten que se eliminen más fácilmente.

A pesar de ser muy efectivo para esta función, cabe mencionar que no debe tomarse de forma excesiva, ya que podría tener el efecto contrario y provocar diarrea.

En este sentido, Medlineplus recomienda que se tome una dosis única al día, la cual puede ser en dos o en una sola toma y que su ingesta no sea por más de una semana para evitar un efecto laxante indeseable.

Los suplementos de magnesio puede encontrarse en forma de polvo o pastillas (Europa Press)
Los suplementos de magnesio puede encontrarse en forma de polvo o pastillas (Europa Press)

Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá de éste pues, si bien es para el que más suelen recetarlo, lo cierto es que el magnesio es un mineral que ayuda a regular muchas funciones en el organismo.

Algunas de estas vitales funciones son la producción de serotonina, mantener la salud de los huesos y músculos, así como contribuir al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Personas que han usado este suplemento para regular dichas funciones han reportado mejorías notables en su energía, su rendimiento al momento de realizar ejercicio, su salud intestinal e incluso en la calidad de su sueño.

Este suplemento ayuda a mejorar la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este suplemento ayuda a mejorar la calidad del sueño (Imagen Ilustrativa Infobae)

El citrato de magnesio puede encontrarse en diferentes presentaciones, tanto en polvo como en pastillas y la forma en que se recomiende su consumo dependerá del beneficio que se busque obtener.

Especialistas señalan que si se busca para contrarrestar el estreñimiento es mejor su presentación en polvo, mientras que para los demás beneficios es preferible tomar cápsulas.

A pesar de que los mismos suplementos indican la cantidad requerida, la cual suele ser de entre dos y tres cápsulas al día, te recomendamos consultar con tu médico de cabecera, pues el requerimiento puede variar según la edad, el peso, relación con otros tratamientos y condiciones médicas preexistentes.

¿Cómo saber si necesito tomar citrato de magnesio?

Si bien cualquier persona puede probar con la ingesta de este suplemento para mejorar las funciones antes mencionadas, lo cierto es que hay personas que pueden requerirlo aún más, pues pueden presentar un déficit de magnesio sin saberlo.

Y es que el magnesio participa en más de 250 reacciones enzimáticas, por lo que es un elemento indispensable para la producción de energía y necesario para el equilibrio nervioso.

En este sentido, a pesar de ser sumamente necesario para la correcta salud de nuestro cuerpo, el 80% de la población sufre carencias de este mineral sin saberlo, debido a dietas insuficientes o bien a que requieren más de lo que consumen en su alimentación.

El cansancio puede ser un síntoma de déficit de magnesio (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cansancio puede ser un síntoma de déficit de magnesio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es por eso que aquí te decimos cuáles pueden ser algunos de los síntomas que podrían estar indicando un déficit de este mineral. Si has manifestado dos o más de los siguientes síntomas juntos, podría ser un indicador de la falta de magnesio en tu sistema. Algunos de los síntomas son los siguientes:

-Bajo apetito

-Náuseas y vómitos

-Fatiga y debilidad

-Calambres musculares

-Adormecimiento

¿Cuáles son los alimentos que me aportan magnesio de manera natural?

A pesar de existir la opción de la suplementación para mantener estables tus niveles de magnesio, si prefieres una opción más natural también puedes buscar incrementar tus niveles por medio del consumo de alimentos que lo aporten.

En este sentido, algunas de las mejores fuentes naturales de magnesio son frutas como el plátano, frutos rojos como las nueces y las almendras; leguminosas como las lentejas, así como cereales integrales como el maíz, el arroz y el pan integral.