Fuerte incendio consumió árbol de Navidad en Tlalnepantla

El pino navideño ardió en la Plaza Cultural Dr. Gustavo Baz en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
El árbol de Navidad colocado en el municipio de Tlalnepantla fue consumido por el fuego.
(Facebook Ampl Gustavo Baz Prada)
El árbol de Navidad colocado en el municipio de Tlalnepantla fue consumido por el fuego. (Facebook Ampl Gustavo Baz Prada)

Durante la noche del martes 5 de diciembre se incendió el árbol de Navidad que había sido colocado en la Plaza Dr. Gustavo Baz en Tlalnepantla, Estado de México. Un reporte preliminar reportó que el fuego aparentemente fue provocado por un corto circuito en la iluminación que formaba parte de la decoración.

El árbol navideño de 10 metros de altura, se instaló recientemente en el municipio y fue iluminado en una celebración donde asisitieron cientos de habitantes del Edomex para dar la bienvenida a las festividades decembrinas.

Los bomberos del Estado de México arribaron al siniestro para apagar el fuego, no obstante las llamas rápidamente consumieron la mayor parte del pino artificial; no se reprotaron lesionados.

Hasta el momento, elementos de emergencia y bomberos del estado no han emitido informe oficial al respecto, las imágenes del incendio circularon por medio de redes sociales docuemtnando el accidente.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio se estima que el 41 por ciento de los incendios en el mes de diciembre ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales. Los cuales, pueden destruirse en tan solo 48 segundos y extender el incendio en otras áreas de las casas, por eso reocmiendan tener extremo cuidado al momento de iluminarlos.

El fuego habría sido provocado por un corto circuito.
(Captura de pantalla @AztecaNoticias)
El fuego habría sido provocado por un corto circuito. (Captura de pantalla @AztecaNoticias)

Por su partela Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir los incendios.

  • Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente, podrás identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes.
  • Si compras un árbol artificial, adquiérelo en un negocio establecido y considera que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”.
  • Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable.
  • Compra las series de luces en una tienda establecida y elegir las que cuenten con certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
  • Revisar que los cables de las luces no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)
  • Evitar sobrecargar los multicontactos.
  • Mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
  • Utilizar un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe.
  • Apagar todas las luces de la casa, tanto en el árbol, como a lo largo del inmueble, siempre antes de dormir o salir.