Corridas de toros regresan a la Plaza México en CDMX tras fallo de la SCJN

La Monumental Plaza de México calificó la resolución como algo positivo para la libre determinación

Compartir
Compartir articulo
Rodeo de la Plaza México (Foto: X/@dariocelise)
Rodeo de la Plaza México (Foto: X/@dariocelise)

Es oficial: luego de año y medio de prohibición, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó reanudar las corridas de toros en la Monumental Plaza México, en la capital del país.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal respaldó unánimemente el proyecto presentado por la polémica ministra Yasmín Esquivel Mossa, revocando así la suspensión definitiva que había sido impuesta en mayo de 2022 por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera.

Cabe recordar que dicha prohibición fue resultado de un amparo promovido por la asociación Justicia Justa, con la premisa constitucional que aboga por el derecho humano a un medio ambiente sano y enfatizando el interés social en proteger la integridad física y emocional de todos los animales.

Incluso, a las afueras de la Corte se manifestaron defensores de animales en contra de la reanudación de la tauromaquia en el inmueble ubicado en colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez.

“Ya es momento de quitar esas tradiciones que fomenten la violencia, un artista crea, no destruye, lo que ellos llaman fiesta brava realmente es un espectáculo en el cual ellos disfrutan con el sufrimiento, la tortura de animales que lo único que hacen es defenderse”, argumentó Sharon Katz, activista de Anima Naturis, en entrevista para Reforma.

Sin embargo, el proyecto de Esquivel Mossa señala la decisión de Bass Herrera no tiene base jurídica y que afectaba los derechos legales de las empresas y personas que se dedican a este espectáculo.

“En ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá́ tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”

Quienes están a favor, especialmente ganaderos y empresarios, defienden las corridas con el argumento de que “es una fiesta”, un arte y que se corre el riesgo de extinguir la especie del toro de lidia.

La ministra Yasmín Esquivel (Foto: SCJN)
La ministra Yasmín Esquivel (Foto: SCJN)

“Ellos dicen defender al toro bravo, pero lo único que pasa es que se va extinguir la especie y sería un resultado completamente contraproducente”, señaló el ganadero Javier Iturbe al mismo medio.

Por su parte, la Plaza México aplaudió la decisión de la Suprema Corte a través de un comunicado.

“Esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como tolerancia y respeto”

Ahora, solo falta que la SCJN notifique formalmente su sentencia al correspondiente juzgado, un paso que se anticipa ocurra antes del receso judicial que comienza el próximo 15 de diciembre.

Fotografía que muestra al torero mexicano José Miguel Arellano lidiando a un toro de 469 kg, durante, en la Plaza de Toros México (Foto: EFE)
Fotografía que muestra al torero mexicano José Miguel Arellano lidiando a un toro de 469 kg, durante, en la Plaza de Toros México (Foto: EFE)

En la actualidad, México tiene prohibidas las corridas de toros únicamente por estados y no a nivel federal. Y es que solo cino entidades acabaron con ellas en sus recintos, ya quintando a la CDMX.

Estos son: Sonora, que en mayo de 2013 se convirtió en el primer estado en prohibir estas actividades; después le siguió Guerrero, en julio de 2014; Coahuila, en agosto de 2015; Quintana Roo, en junio de 2019; Sinaloa, en enero de 2022 y el caso de la CDMX en mayo de ese mismo año.

Por el contrario, ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.