Quién es Erik ‘Terrible’ Morales, candidato a la alcaldía de Tijuana

El excampeón mundial de boxeo ya se registró como aspirante y espera tener el apoyo de los tijuanenses

Compartir
Compartir articulo
El pugilista quiere continuar con su carrera política con la presidencia municipal de Tijuana. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El pugilista quiere continuar con su carrera política con la presidencia municipal de Tijuana. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Los ejercicios electorales en todo el país están a la vuelta de la esquina y los partidos lo sabe. Por ello, el exboxeador Erik “Terrible” Morales se destapó este fin de semana como candidato a presidente municipal de Tijuana apoyado por Morena.

Acompañado del congresista Pablo Yáñez y de los consejeros morenistas Priscila Velásquez y Francisco Cacique, además del diputado Ramón Vázquez Valdez, el histórico pugilista mexicano decidió lanzarse a la política luego de años retirado de su deporte,

“Estoy agradecido con la vida, por lo que me ha dado con suficiencia para vivir con tranquilidad; por eso quiero hoy dedicar mi tiempo y mi pasión por Tijuana. Para hacer de ella la ciudad donde todos podamos vivir un mejor mañana”, declaró.

El actual diputado federal se lanza como mandatario del municipio de Tijuana, BCN.
Foto: IG Erik Morales
El actual diputado federal se lanza como mandatario del municipio de Tijuana, BCN. Foto: IG Erik Morales

¿Quién es el ‘Terrible’?

Con 47 años de edad cumplidos, Erik Morales pasó de ser uno de los boxeadores más aclamados y reconocidos por la fanaticada mexicana e internacional, a contender por puestos como servidor público. Es por ello que desde 2018 se desempeña como diputado federal por Morena y ahora quiere continuar con su carrera en la política nacional.

Erik Isaac Morales Elvira, conocido mundialmente como “El Terrible” Morales, ha dejado una huella imborrable en el mundo del boxeo. Nacido el 1 de septiembre de 1976, en Tijuana, Baja California, México, no solo se destacó como un exboxeador profesional de renombre, sino que desde el 1 de septiembre de 2018, también ha asumido el papel de legislador al desempeñarse como diputado federal.

Morales es reconocido por ser el primer peleador mexicano en conquistar campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas: supergallo, pluma, superpluma y superligero. Su historial incluye títulos mundiales del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y la OMB (Organización Mundial de Boxeo) en peso supergallo, CMB en peso pluma, CMB y FIB (Federación Internacional de Boxeo) en peso superpluma, y nuevamente CMB en peso superligero. En total, se enfrentó a 19 campeones mundiales, emergiendo victorioso en 16 de esas batallas.

(Foto: Instagram/@terrible100)
(Foto: Instagram/@terrible100)

La leyenda de Morales se forjó a través de enfrentamientos épicos, especialmente en sus trilogías contra Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao. La trilogía con Barrera es considerada una de las mejores en la historia del boxeo, y todas las peleas fueron candidatas a “Pelea del Año”. Su enfoque implacable y su habilidad para enfrentar a los mejores en su división y sus cercanías le valieron el estatus de leyenda.

Entre sus notables victorias se encuentran triunfos sobre figuras icónicas como Marco Antonio Barrera, Manny Pacquiao, Jesús Chávez, Carlos Hernández, Junior Jones, Wayne McCullough, Daniel Zaragoza, Kevin Kelley y Guty Espadas. Morales ha derrotado a dos boxeadores que ya están consagrados en el Salón de la Fama del Boxeo: Barrera y Zaragoza, y su enfrentamiento con Pacquiao, que también es probable que sea honrado con dicha distinción.

Su contribución al boxeo no ha pasado desapercibida. En el 2018, Morales fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, marcando un hito en su carrera que valida su legado duradero. Además, ha sido reconocido por importantes medios deportivos, como ESPN, que lo clasificó como el número 49 en la lista de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia” y lo ubicó en la posición 18 en “Los Mejores Boxeadores Libra Por Libra de los Últimos 25 Años” en 2016