Aseguran dos vehículos del Grupo Escorpión tras enfrentamiento en Matamoros

La célula emanada del Cártel del Golfo inició una agresión en contra de elementos de la Guardia Estatal

Compartir
Compartir articulo
(X/@TampsNriesgo)
(X/@TampsNriesgo)

La tarde del 3 de diciembre se desató un enfrentamiento entre sicarios del Grupo Escorpión, célula del Cártel del Golfo, y elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas en la ciudad de Matamoros.

Acorde con el informe oficial de la Vocería de Seguridad estatal, las hostilidades iniciaron luego de que los agentes identificaran, a través de las cámaras de vigilancia, una camioneta Chevrolet Silverado color negro que contaba con reporte de robo en el extranjero.

En videos compartidos a través de redes sociales quedó captada la persecución que los oficiales emprendieron en contra del vehículo, en el cual viajaban sujetos fuertemente armados, en las colonias Martha Rita y Misiones. En este primer seguimiento, acorde con versiones extraoficiales, participaron cinco vehículos de la institución.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los aparentes integrantes del Grupo Escorpión descargaron sus armas en contra de la Guardia Estatal y causaron lesiones a un uniformado, quien fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica.

La unidad en la que viajaban los agresores huyó, por lo que los elementos de seguridad realizaron un monitoreo en el que identificaron a otras dos camionetas Silverado vinculadas al comando de sicarios.

La unidad de la Guardia Estatal quedó fuertemente afectada por la agresión. (X/@TampsNriesgo)
La unidad de la Guardia Estatal quedó fuertemente afectada por la agresión. (X/@TampsNriesgo)

“Tras persecución, se aseguró una camioneta Silverado azul en la colonia Valle Real y se detuvo a un masculino. Simultáneamente se aseguró otra camioneta Silverado negra en la colonia Cabras Pintas”, dio a conocer la dependencia mediante sus canales oficiales.

La corporación no difundió la identidad del hombre que fue aprehendido durante el operativo y tampoco se dio a conocer si dicha captura generó alguna reacción por parte del grupo criminal.

En plataformas como X y Facebook, ciudadanos y usuarios dedicados a seguir temas de seguridad compartieron imágenes de la patrulla de la Guardia Estatal que fue atacada por los pistoleros, la cual quedó notoriamente dañada sobre la banqueta de una de las calles de Matamoros.

Documentos e informes de las autoridades identifican a José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19′, como el máximo líder del binomio Grupo Escorpión - Los Ciclones emanado del Cártel del Golfo.

Algunas versiones sugieren que ambas bandas operan como una sola organización, pues Los Ciclones cumplirían las funciones propias de un cártel, mientras que Los Escorpiones actúan como un brazo armado en el combate directo a Los Metros.