En Chimalhuacán, fueron detenidos dos sujetos por presuntamente trasladar los restos de una mujer “embolsada”

Los presuntos asesinos fueron interceptados por elementos de la Fiscalía del Estado de México y puestos a disposición del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
Una vez alcanzados por las fuerzas del orden, los presuntos criminales se entregaron y mostraron el contenido del bulto. (Imagen ilustrativa/Cuartoscuro)
Una vez alcanzados por las fuerzas del orden, los presuntos criminales se entregaron y mostraron el contenido del bulto. (Imagen ilustrativa/Cuartoscuro)

Fue la mañana de este sábado 2 de diciembre que elementos de la Fiscalía mexiquense y policías municipales detuvieron a dos sujetos abordo de un mototaxi en el que transportaban un bulto embolsado y al percatarse de la presencia de los uniformados, pretendieron darse a la fuga y fueron interceptados, esto sucedió en la colonia Olivos, en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Una vez alcanzados por las fuerzas del orden, los presuntos criminales se entregaron y mostraron el contenido del bulto, el cual contenía los restos de una mujer con signos de violencia a quién ellos admitieron haberla privado de la vida, luego de propinarle una golpiza por no querer complacer una supuesta “fantasía sexual”, posteriormente tenían planeado llevar el cadáver a un lote baldío y evadir cualquier responsabilidad por lo cometido.

Ambos individuos fueron trasladados al Centro de Justicia del Estado de México y puestos a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación legal en los próximos días por la supuesta comisión del delito de Feminicidio.

Ambos individuos fueron trasladados al Centro de Justicia del Estado de México y puestos a disposición del Ministerio Público, (Archivo Infobae)
Ambos individuos fueron trasladados al Centro de Justicia del Estado de México y puestos a disposición del Ministerio Público, (Archivo Infobae)

Estado de México, entidad con más feminicidios

Al final del mes de septiembre el SESNSP reportó 644 carpetas de investigación por Feminicidio en México de las cuales 72 casos pertenecen al Estado de México, teniendo el 11% del total a nivel nacional, disminuyendo un 3% en comparación con 2022 ya que durante ese año fueron reportados al rededor de 145 casos en la entidad.

Los municipios que presentan mayor incidencia en violencia son: Toluca en sexto lugar nacional con 8 casos, Chimalhuacán en el lugar 22 con 5,seguido en el 23 por Ecatepec con 5, en los lugares 29 y 30 Atizapán con 4 y Chalco con 4. Aunque disminuyeron considerablemente el número de feminicidios durante 2023, no deja de ser indignante la manera en que han sido tratadas y encontradas las víctimas

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Asimismo diferentes colectivos en contra de la violencia de género tales como Aministía Internacional, Colectivo Latinas Guerreras en Movimiento, Tejiendo Redes Infancia América Latina, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, han solicitado a la Gobernadora Delfina Gómez reconocer y condenar los feminicidios y desapariciones contra las mujeres ocurridas en la entidad. Asegurar que la Fiscalía del Estado se comprometerá a agilizar las investigaciones, ofrecer imparcialidad y sobre todo efectividad en los casos.

También se requirió el fortalecimiento al sistema de Atención a Víctimas el cual se pide funcione adecuadamente y responda a las demandas de las familias así como un libre acceso a la justicia.