EEUU sentencia a Fermín Castillo, traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa en Massachusetts

Además de supervisar la distribución del opioide sintético, el sentenciado se dedicaba al lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Las investigaciones que llevaron a la sentencia de Castillo iniciaron en la pandemia por COVID-19 (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
Las investigaciones que llevaron a la sentencia de Castillo iniciaron en la pandemia por COVID-19 (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

La justicia estadounidense sentenció a un miembro delictivo que lideraba una agrupación vinculada con el Cártel de Sinaloa, la cual se dedicaba a supervisar la distribución de fentanilo en el estado de Massachusetts.

El operador delincuencial fue identificado como Fermín Castillo, quien fue sentenciado por el juez William G. Young del Tribunal Superior de Distrito de Estados Unidos (EEUU) a 25 años de prisión y otros cinco de libertad supervisada. Esto por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las investigaciones de este caso iniciaron durante la pandemia por COVID-19. Se informó que en julio de 2020, policías de Massachusetts asignados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) desplegaron operativos para inhibir la venta de drogas en calles del estado.

Lo anterior llevó a las autoridades a reconocer a una red de tráfico de sustancias ilícitas y blanqueo de capitales, en la cual se distribuían grandes cantidades de fentanilo. “Las comunicaciones interceptadas identificaron a Castillo como el líder de la agrupación que coordinaba los envíos de fentanilo a Massachusetts en nombre de una organización de narcotraficantes con sede en México”, señaló la DEA en un comunicado.

La DEA informó que Castillo residía en México pero visitaba Massachusetts para supervisar la distribución de fentanilo (Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)
La DEA informó que Castillo residía en México pero visitaba Massachusetts para supervisar la distribución de fentanilo (Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)

Posteriormente se tuvo conocimiento de que el sujeto de 43 años tenía vínculos con el también llamado Cártel del Pacífico. “Castillo estaba cerca de la cúspide de una red de distribución de drogas a gran escala que estaba vinculada al Cártel de Sinaloa. Esta organización inyectaba fentanilo barato y mortal en las calles de docenas de ciudades y pueblos de Massachusetts”, informó al respecto el fiscal federal Joshua S. Levy.

Si bien Castillo tenía su lugar de residencia en territorio mexicano, se determinó que mantenía contacto constante con distribuidores de drogas en EEUU a través de mensajes cifrados. En varias ocasiones (no se detalló cuántas) Fermín se trasladó al país vecino para supervisar la entrega de los envíos del opioide sintético. Posteriormente, blanqueaba las ganancias y las enviaba de vuelta a su país natal.

Durante el curso que duraron las investigaciones, Castillo organizó la entrega de más de USD 966 mil obtenidos por la venta de fentanilo. Debido a ello, Fermín fue acusado formalmente el 15 de abril de 2021 por conspiración para distribuir más de 400 gramos del opioide y cometer blanqueo de capitales.

El pasado 24 de mayo, Castillo fue condenado junto a uno de sus colaboradores, identificado como Andrés Heraux Martínez, de 24 años y originario de República Dominicana. La sentencia de este segundo individuo está programada para el próximo 11 de diciembre.

El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)

“La DEA está comprometida con la investigación y el desmantelamiento de organizaciones de tráfico de drogas y de individuos como el Sr. Castillo, responsables de la distribución de drogas letales como el fentanilo a los ciudadanos de Massachusetts”, mencionó por su parte Brian D. Boyle, agente especial a cargo de la División de Campo de Nueva Inglaterra de la agencia antinarcóticos.

Agregó que la sentencia de 25 años es una advertencia para los traficantes que se “alimentan de la epidemia de opioide con drogas mortales y lucran con la vida de las personas”. Cabe recordar que el fentanilo es la principal causa de las muertes por sobredosis en EEUU, por lo que se ha convertido en una de las mayores amenazas en cuestión de salud pública.