CJNG aprendió técnicas del Ejército de Rusia para proteger sus ‘monstruos’ de los drones

En su disputa por Teocaltiche, el cártel de las cuatro letras implementó “mejoras” usadas por las tropas de Putin para concretar la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El CJNG implementó mejoras en sus vehículos para enfrentar al Cártel de Sinaloa. (X/@Julian28915613)
El CJNG implementó mejoras en sus vehículos para enfrentar al Cártel de Sinaloa. (X/@Julian28915613)

En el ataque contra militares del pasado 19 de noviembre en Teocaltiche, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo exhibió su capacidad para monitorear las acciones del Ejército y planear una emboscada, sino que permitió ver una recientemente aprendida técnica de combate.

Una de las camionetas blindadas —también conocidas como “monstruos”— usada durante la agresión que dejó tres agentes de la Guardia Nacional muertos contaba con una protección sin precedentes en México.

Se trata de una montura colocada a manera de jaula por encima de la cabina. Esta estructura, presumiblemente de acero, ofrece una capa de blindaje para el conductor y su acompañante contra ataques aéreos, como los que el crimen organizado ha perpetrado usando drones.

De acuerdo con un artículo publicado por el periodista Joseph Trevithick en el sitio The War Zone, el CJNG habría aprendido esta mejora táctica de las tropas rusas.

Tanques rusos con estructuras metálicas antidrones. (X/@AlexKokcharov/@RALee85)
Tanques rusos con estructuras metálicas antidrones. (X/@AlexKokcharov/@RALee85)

Antes de que iniciara la concentración de escuadrones y posterior invasión a Ucrania en febrero de 2022, el Ejército de Rusia implementó este tipo de estructuras metálicas en sus tanques.

De acuerdo con un análisis realizado por el periodista, la primera vez que aparecieron estas modificaciones a vehículos de guerra fue en noviembre de 2021. En aquellas fechas, un tanque ruso circulaba por el territorio ocupado de Crimea con una especie de “parrilla” por encima de su torreta.

Este tipo de armazones, acorde con Trevithick, “son estructuras metálicas rudimentarias, parecidas a las armaduras de laminillas, que están claramente destinadas a proporcionar protección contra los ataques desde arriba”.

Con el avance del conflicto, las fuerzas ucranianas también comenzaron a usar este aditamento que, en semanas recientes, fue visto incluso en vehículos blindados en la Franja de Gaza.

La camioneta desde la que los sicarios del CJNG atacaron a los militares fue incendiada para bloquear la carretera minutos después. (X/@Julian28915613/@cosgaya_emilio)
La camioneta desde la que los sicarios del CJNG atacaron a los militares fue incendiada para bloquear la carretera minutos después. (X/@Julian28915613/@cosgaya_emilio)

En su publicación, el periodista especifica que el funcionamiento de estas jaulas puede ser variable, según el material, la forma y la munición usada en su contra, aunque suelen ser efectivos para proteger a los tripulantes de granadas de mano y armas de infantería antiblindaje.

Respecto al caso concreto de su inclusión al inventario del CJNG, Trevithick señala que no está pensada para escudarse de las ofensivas que puedan encabezar las Fuerzas Armadas, sino que fue una respuesta directa al uso de bombas lanzadas desde drones por grupos rivales como el Cártel de Sinaloa.

Dicha organización es, precisamente, la que se disputa el territorio de Teocaltiche con el cártel de las cuatro letras. Durante los últimos días de abril de 2023, algunos videos difundidos en redes sociales evidenciaron que el Cártel de Sinaloa lanzó estos explosivos contra sus rivales.