Por qué El Lobo Valencia, ex socio de El Mencho, salió de la prisión de los EEUU

Óscar Nava Valencia, líder del extinto Cártel del Milenio, fue extraditado a la Unión Americana donde se declaró culpable por tráfico de cocaína en el 2012

Guardar

Nuevo

Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio. Foto: Especial
Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, es sobrino Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, personaje que fundó el Cártel del Milenio. Foto: Especial

Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, exlíder del extinto Cártel de Milenio, salió de la prisión de los Estados Unidos donde se encontraba recluido desde 2011. ¿Pero por qué un narcotraficante en cuya organización participó Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pudo salir de la cárcel?

Tras haber pasado 12 años en la cárcel, El Lobo Valencia abandonó la prisión el pasado 27 de noviembre de 2023, de acuerdo con una consulta de Infobae México a la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Nava Valencia asumió el liderazgo del Cártel del Milenio, que también era conocido como Los Valencia, tras la detención de su tío y fundador de la organización, Armando Valencia Cornelio, alias El Maradona, realizada en agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco.

Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en octubre de 2009. (Foto: Cuartoscuro)
Oscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido en octubre de 2009. (Foto: Cuartoscuro)

El Lobo y su hermano Juan, alias El Tigre, quienes mantenían su principal centro de operaciones en Jalisco y Colima, aunque luego se expandieron a Michoacán y la Ciudad de México, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica, usando el Puerto de Manzanillo para mandar los cargamentos a los Estados Unidos, según datos del gobierno mexicano.

Tras un operativo del Ejército mexicano, Nava Valencia fue detenido el 28 de octubre de 2009 y acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Dos años después, el entonces líder del Cártel del Milenio fue extraditado a los Estados Unidos el 29 de enero de 2011, lugar donde era requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

El Lobo Valencia era investigado por las autoridades norteamericanas por los delitos de asociación delictuosa contra la salud, por lo que, en junio de 2012, se declaró culpable de conspiración para la distribución de cocaína.

Con su declaración de culpabilidad, El Lobo evitó otro cargo directo por el mismo delito, mientras que un juez federal de Houston, Texas, lo sentenció a 25 años de prisión dos años más tarde.

Este narcotraficante logró reducir su pena a 16 años después de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, quienes consideraron el tiempo en prisión que pasó encarcelado en México.

 El Lobo Valencia aseguró haber pagado “más de 10 millones de dólares” como parte de sobornos a Genaro García Luna.
El Lobo Valencia aseguró haber pagado “más de 10 millones de dólares” como parte de sobornos a Genaro García Luna.

Nava Valencia fue el noveno testigo llamado a declarar contra el exsecretario de Seguridad Pública, Género García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, exfuncionario que fue encontrado culpable durante su juicio en una Corte Federal de Nueva York.

Durante su participación en el juicio, El Lobo Valencia aseguró haber pagado “más de 10 millones de dólares” como parte de sobornos a Genaro García Luna.

El Lobo Valencia se convirtió en testigo colaborador de las autoridades norteamericanas tras ingresar al programa de testigos protegidos, situación que le favoreció en la reducción de su pena y podría ser pieza fundamental para otros casos del Departamento de Justicia de EEUU.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fue miembro del Cártel del Milenio, donde se cree que comenzó su carrera en el crimen organizado. Se ha reportado que en ese grupo criminal tuvo roles claves en la seguridad y en las operaciones de narcotráfico.

Con el paso del tiempo, El Mencho ascendió en las filas del crimen organizado y eventualmente se convirtió en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que se desprendió del Cártel del Milenio.

Guardar

Nuevo