Niño dios más grande del mundo regresa a Iztapalapa, el lugar que lo vio nacer

Tuvieron que pasar más de 10 años, para que la figura emblemática visite la rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe para celebrar la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
INFOBAE  platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia 
Credito:INFOBAE
INFOBAE platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia Credito:INFOBAE

Creado desde la fe y sobre todo con mucho amor a dios, el niño dios más grande del mundo regresa después de 10 largos años a su colonia de origen, la Unidad Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, en donde será expuesto en la rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe.

En entrevista con Infobae México, Abraham Gómez Resendiz, uno de los miembros de la Familia Gómez Resendiz, creadoras de la figura emblemática de la religión católica, contó cómo surge la idea de elaborar al niño dios más grande del mundo y sobre todo los lugares que ha recorrido por la República Mexicana.

Acudimos a las instalaciones de Conarte, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde le dan mantenimiento y lo visten para la fiesta patronal de este próximo 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

INFOBAE  platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia 
Credito:INFOBAE
INFOBAE platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia Credito:INFOBAE

¿Cómo nació la idea de crear al niño dios más grande del mundo?

Es el primer niño Dios más grande del mundo que se crea y que está próximo a cumplir 10 años. Esta figura se realizó desde la fe por diferentes comunidades, pero nace aquí (Nezahualcóyotl) en Conarte que es el espacio de casa de materiales y que son los primeros padrinos de este niño porque ellos donan el material.

Abraham Gómez Resendiz cuenta cómo nació el niño dios más grande del mundo Crédito: Max Alonso

¿Cuánto pesa el niño dios más grande del mundo y de qué materiales está hecho?

El Niño Dios pesa media tonelada, está creado desde los huesos debido a que tiene una estructura de metal por dentro, es todo el sistema óseo, el cual mi hermano David soldó junto con otros colaboradores, posteriormente se recubre con una espuma de poliuretano que se llama Tipo boyas, que es el material que le da la forma a los músculos, después se recubre con una resina epóxica y poliéster para posteriormente tallar; no es una imagen que haya salido de un molde, es una escultura de arte Sacro. Los ojos son de cristal y las pestañas son de krill de becerro.

INFOBAE  platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia 
Credito:INFOBAE
INFOBAE platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia Credito:INFOBAE

¿Cuánto tiempo tardan los colaboradores en vestir al niño dios?

Primero tenemos que recordar que el niño pesa media tonelada y en su pesebre está midiendo 5 metros más, entonces esto complica toda la labor; realmente fue una aventura el haber creado la imagen y el que nos haya llevado a conocer a muchas autoridades. La figura sentada en su trono mide 7 metros y a lo largo de estos 10 años se han confeccionado muchos ropones.

Cada ropón es muy especial, la gente que se ha involucrado en ese proyecto y que ha donado el ropón te puedo decir los cientos de metros que se lleva la confección durante los meses que se tienen que llevar. Se nombra como el ‘Príncipe de la Paz’ por el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez y le da le encomienda realizar una Caravana por la Paz por diferentes comunidades.

Uno de los creadores de la imagen cuenta el tiempo que tardan en vertilo y sobre todo su pesaje para las fiestas patronales Crédito: Max Alonso

¿Cuántos estados de la República Mexicana ha visitado?

INFOBAE  platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia 
Credito:INFOBAE
INFOBAE platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia Credito:INFOBAE

El niño cuando es invitado tiene algo en la gente que provoca que se den las cosas cada visita, esto le permite a las personas entablar un diálogo con él. Visita al menos tres o cuatro estados y por lo regular llegan un fin de semana ayer recibido y se despide para su siguiente visita.

Empezó aquí en Neza, pero realmente el niño nace en Iztapalapa en la colonia Unidad Ermita Zaragoza, posteriormente fue visitando en diferentes comunidades y pueblos e incluso ha llegado a ciudad como Tepito, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, entre otras.

Abraham Gómez relata cuántos estados de la república ha recorrido el niño dios durante 10 largos años. Crédito: Max Alonso

¿Llegó a tener la posibilidad de ir al Vaticano?

Sí, claro, de hecho en algún momento cuando lo hicimos al principio había uno de los organizadores, parte de la Iglesia, que quería llevarlo como parte de una peregrinación allá Tierra Santa y que se conociera el otro México, de las tradiciones de la fe.

Una de las misiones del niño dios es su anhelo de viajar al Vaticano para ser bendecido por el Papa Francisco Crédito: Max Alonso

¿Está certificado por alguna autoridad como el niño dios más grande del mundo?

Está en proceso de su certificación por parte de la Iglesia Católica, son procesos largos, realmente en un principio nos invitaban a que lo inscribiéramos en el récord mundial Guinness, pero nosotros no hicimos este proyecto como para esa cuestión, que es más de marketing, pues esta imagen se hizo con toda la seriedad del mundo y que se entienda la misión de nuestra labor social.

El creador relata si la imagen está certificada como la más grande del mundo. Crédito: Max Alonso

¿Qué lugares tiene programado visitar el niño dios más grande del mundo?

INFOBAE  platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia 
Credito:INFOBAE
INFOBAE platico con sus creadores y el padre que lo recibira en su iglesia Credito:INFOBAE

Se cierra un ciclo de 10 años con el niño y él mismo tuvo la decisión de regresar al lugar de donde salió, que es la colonia Unidad Ermita Zaragoza, en la iglesia conocida como La Lupita, para esta celebración del próximo día 12 de diciembre y poder hacer esta caravana por la paz dentro de la colonia para encumbrar y terminar al final con la coronación y celebración de la Virgen María.

El creador cuenta las próximas visitas pactadas del niño dios más grande del mundo, una de ellas es Iztapalapa, lugar en donde nació. Crédito: Max Alonso

¿Cuántas donaciones se han hecho para el niño dios?

Este niño se crea a través precisamente de lo que uno empezó a donar, no con su tiempo sino con su trabajo. No fue un proyecto que tuviera un fin comercial, sino precisamente que se va sumando la gente. Venimos con un proyecto muy humilde. Nosotros ya estábamos pasando por una etapa de terminarlo, pero sabíamos que estábamos sin dinero, sin tiempo y realmente lo maravilloso es que lleva 10 años recorriendo el país.

El niño dios empezó su historia hace 10 años, gracias a las donaciones de sus creadores pero sus viajes no han sido sencillos, por lo que más gente religiosa se ha sumado. Crédito: Max Alonso

Rectoría Nuestra Señora de Guadalupe recibirá al niño dios más grande del mundo

El padre Miguel Juárez Varela de la rectoría Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la calzada Sentimientos de la nación de la Colonia Unidad Ermita Zaragoza en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México,será el lugar que recibirá este 12 de diciembre al niño dios más grande del mundo contó para Infobae México, todo lo referente para la fiesta patronal en honor a la virgen de Guadalupe.

“Fueron cuatro meses de que comenzó esta aventura, pues cuando me entregaron esta rectoría, el señor obispo me comentó que era un reto grandísimo porque era una iglesia de escasez de sacerdotes y ahora con la visita del niño dios más grande del mundo, la misma alcaldía nos ha ayudado a que todo se lleve a cabo en tiempo y forma”.

El padre Miguel Juárez Varela cuenta el duro camino que le tomó para que el niño dios regresará a la colonia Unidad Ermita Zaragoza Crédito: Max Alonso