Así se ve el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum que inaugura AMLO este 1 de diciembre

Aeroméxico es una de las seis aerolíneas que ofrecerán rutas hacia y desde esta joya de la Riviera Maya

Compartir
Compartir articulo
Fotografía aérea donde se observa el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el 29 de noviembre de 2023, en Tulum (México). EFE/ Lourdes Cruz
Fotografía aérea donde se observa el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el 29 de noviembre de 2023, en Tulum (México). EFE/ Lourdes Cruz

Este viernes 1 de diciembre será inaugurado oficialmente el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, pero desde este jueves la terminal aérea abrió sus puertas a los medios de comunicación para mostrar cómo lucen las instalaciones y ofrecer detalles de la tecnología de navegación que ofrecerá a las aerolíneas.

La pista de aterrizajes y despegues tiene una longitud de 3.7 kilómetros y fue construida con concreto hidráulico. La meta es transportar a 5.5 millones de pasajeros anualmente en su primera fase de crecimiento.

En los últimos días, aerolíneas como Aeroméxico, con una aeronave Boeing 737, ya realizaron pruebas de aterrizajes y despegues en estas nuevas instalaciones.

Justamente Aeroméxico es una de las seis aerolíneas que ofrecerán rutas hacia y desde Tulum.

Este viernes será inaugurado el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, el cual conectará con el Tren Maya. Video: @MaraLezama

El aeropuerto que será operado por el Ejército mexicano está ubicado en una de las joyas de la Riviera Maya, abarca mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 corresponden a infraestructura y 300 a vialidad.

El aeropuerto será operado por el Ejército y se espera que tenga una afluencia de 5.5 millones de pasajeros al año. FOTO: Cuartoscuro
El aeropuerto será operado por el Ejército y se espera que tenga una afluencia de 5.5 millones de pasajeros al año. FOTO: Cuartoscuro

El edificio principal posee más de 70 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 400 metros cuadrados están habilitados para locales comerciales.

Fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien publicó las primeras imágenes del nuevo complejo aeroportuario, el cual ayudará a transportar a un mayor número de turistas a las playas del Caribe.

“Así se ve materializada la palabra de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar trayendo bienestar y desarrollo con justicia social al centro y sur de Quintana Roo. Una gran noticia para el bienestar y desarrollo de todo el pueblo tulumnense”.

Miles de trabajadores implementaban tareas a marchas forzadas para tener listo el aeropuerto para este viernes, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará para su inauguración oficial.

El Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá en su incio seis aerolíneas, entre ellas Aeroméxico
(@MaraLezama)
El Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá en su incio seis aerolíneas, entre ellas Aeroméxico (@MaraLezama)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto posee las certificaciones necesarias autorizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Se espera que la nueva aerolínea del Ejército opere en este aeropuerto, sin embargo, la inauguración de Mexicana de Aviación se retrasó, al menos hasta el 26 de diciembre, debido a que no se logró el arrendamiento de diez aviones Boeing.

Algunas consultoras consideran que esta nueva terminal podría robar entre un 5 y 15% de pasajeros al Aeropuerto de Cancún, el segundo más transitado del país -27 millones de usuarios sólo en los primeros 10 meses de 2023- y que es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Esto debido a que muchos turistas se dirigen a la zona arqueológica de Tulum y el sur de Quintana Roo, ya no tendrían la necesidad de llegar a Cancún. Según el gobierno federal, se espera que esta nueva terminal mueva a 5.5 millones de visitantes anualmente.

Además del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, a finales de diciembre se inaugurará el tramo del Tren Maya que va de Palenque a Cancún, el cual pasa justamente por Tulum, donde estará una de las estaciones ferroviarias más importantes.

El Ejército también administrará un complejo turístico en esta zona del Caribe de Quintana Roo, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amplió las zonas arqueológicas a disposición de los turistas, esto para potenciar el desarrollo económico de la región.

Este 29 y 30 de noviembre el gobierno federal, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó oficialmente el control al Ejército sobre los aeropuertos de Chetumal, en Quintana Roo; Tamuín, en San Luis Potosí, y el de Ixtepec, en Oaxaca.

Además de las terminales aéreas de Nogales, en Sonora; el Aeropuerto Internacional de Campeche, en la capital de esa entidad y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, en Tamaulipas.