Sociedad Capitol: el regreso de la primera banda de rock Latinoamericana en incluir intérpretes de LSM

La banda celebra sus 10 años con nuevo disco y su más reciente sencillo, ‘Molécula’'

Compartir
Compartir articulo
(Especial)
(Especial)

Sociedad Capitol, la banda de rock capitalina está de regreso con su nuevo sencillo, Molécula, el cual es un vistazo a lo que será su nueva producción discográfica bajo el título Regresando Los Años, con el que también celebrarán su décimo aniversario.

La propuesta musical de Sociedad Capitol busca contar historias a través de un lenguaje universal y accesible Ya que integran elementos enfocados en la inclusión y en conjunto con un equipo de intérpretes de LSM (Lengua de Señas Mexicana), transmite un mensaje contundente al espectador.

En entrevista con Infobae México Fer, vocalista y guitarrista de la banda, platicó sobre los detalles del nuevo material y el rumbo del proyecto.

“Ahorita estamos en nuestro cuarto material, estamos presentando un remake de las rolas que nos han acompañado durante diez años. Estamos por cumplir 10 años y en esta nueva alineación se integra Xani, en la voz está Héctor, en el bajo y Arturo en la batería”

Regresando Los Años, contará con cinco temas más además de los reeditados, los cuales tienen una nueva vida ya que pasaron por un tamiz distinto de producción. Las canciones han cambiado demasiado a pesar de que son canciones ya conocidas, pues se integró la voz de la cantante Xani.

“Definitivamente sí, con la integración de otros miembros, las canciones incluso cuando las tocábamos en sus versiones originales, si tomaron otra dimensión”, aseguró el músico.

La agrupación ha luchado de la mano de diversas Organizaciones Sociales.
(Especial)
La agrupación ha luchado de la mano de diversas Organizaciones Sociales. (Especial)

La agrupación reveló que se han mantenido a través de 10 años, gracias a una especie de “infraestructura” que han seguido. “Nos ha ayudado a mantenernos durante todo este tiempo ya que como bandas independientes de repente es bien difícil conseguir un foro, medios y más. Pero ahorita con el equipo que ya conforma Sociedad Capitol nos es más sencillo”.

Y aquí entra el tema del lenguaje de señas, Sociedad Capital es la única banda en Latinoamérica con ese formato ya que el intérprete no está retirado del grupo durante la interpretación si no que es parte de la banda.

“Este movimiento que estamos haciendo con los intérpretes es porque nos dimos cuenta que la música no solamente se escucha, se vibra y se siente”, señaló Xani.

“Lo que queremos es que nuestra música llegue a más gente y que rompamos con esas barreras de que esto está solamente hecho para un público. Lo que queremos es realmente acercarnos a mucho más gente y mostrar lo poderosa que puede ser la música. Algo que yo admiro mucho de la Lengua de Señas Mexicana es que puedes hablae con tus ojos, las manos... Se nos olvida que que todo eso también expresa”

“Tener a nuestro intérprete arriba con nosotros es empatar energías, es ser empático con el otro y esto hace que que en el escenario se vuelva como una bomba. Se vuelve algo impresionante en donde puedes entender más allá de lo que estás escuchando. Queremos que los intérpretes se vuelvan una voz más con nosotros y pues hacer que muchas más personas este puedan entender el mensaje y que se sientan también este cobijados por nuestro arte”, destacó la cantante.

Desafortunadamente, a pesar de que es un proyecto con gran impacto, todavía hace falta más solidaridad en la sociedad. “Al final nos hemos encontrado con barreras. Creo que el hecho de que usemos el rock, es una rebelión y ahora estamos haciendo algo por la sociedad. Todos somos humanos y no tenemos que dividir por más habilidades o menos habilidades que otro”, explicó Fer.

“De repente la gente si se queda como ¿Qué onda? Incluso hubo quien hasta nos ofendió. Sin embargo, cuando terminó nuestra presentación el vato nos buscó para disculparse y para mí ha sido algo muy poderoso en mi vida. Porque es como como transgredir lo establecido”
En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva.
FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM
En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva. FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM

Acerca de Molécula el grupo detalló que es una canción que hace referencia a la vida, “porque comenzamos siendo esa pequeña agrupación ordenada de átomos en este universo, que se desarrolla hasta ser quienes somos, donde cada uno de nosotros nos definimos y nos hacemos únicos”. Este nuevo sencillo es cantado en su totalidad por Xani.

“Para mí, significa conectar con esa feminidad, en esa parte creadora como mujer, pero creo que todos tenemos esa parte creativa en nuestro ser. Eso es Molécula, es todo lo relacionado con la creación, con la vida”

El próximo 2 de diciembre, Sociedad Capitol se presentará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para un recorrido en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3er recorrido por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Paseo de la Reforma. 
(Facebook: Sociedad Capitol)
3er recorrido por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Paseo de la Reforma. (Facebook: Sociedad Capitol)

“Vamos a estar ahí con nuestros intérpretes y para llevar a cabo esta visibilización y sensibilización del tema”, invitó la banda para que el público participe. El evento comenzará a las 9:00 horas, se llevarán a cabo actividades artísticas y habrá micrófono abierto en la 1er Feria de atracción de talento para personas con discapacidad 2023.