Quién es ‘El Güerito’, la ‘mente brillante’ de Los Chapitos que fue pionero en el negocio de fentanilo

Se trata de un operador de bajo perfil cuya clave es “El 90″. Su nombre es mencionado en un narcocorrido de Código FN

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos es la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de "El Chapo" que está involucrada en el tráfico de fentanilo (Foto:
Infobae México)
Los Chapitos es la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de "El Chapo" que está involucrada en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

A principios de noviembre se llevó a cabo una junta entre los líderes de Los Chapitos y sus principales operadores en Culiacán, Sinaloa. Se presume que en esta reunión se decidió el destino de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fue detenido el día 22 de dicho mes.

Así lo dio a conocer la periodista Anabel Hernández en su columna publicada en Deutsche Welle, un día después de la captura del narcotraficante de 31 años, también conocido como “El 09″ o “Chicken Little”.

La reunión fue encabezada por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán y actuales líderes de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa involucrada en el tráfico de fentanilo).

Junto a ellos participaron los miembros de más alto rango dentro de la estructura criminal, entre los que se encontraba Oscar Noé Medina González, alias “El Panu”, y Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200″. Un tercer sujeto, identificado por Anabel Hernández como “la mente brillante” de Los Chapitos, se hizo presente, pese al bajo perfil que ha manejado.

José Ángel Canobbio encabeza junto a su hermano Jorge la célula de "Los Güeritos" y/o "Los Brontos" (Foto: X@HEARST_BB)
José Ángel Canobbio encabeza junto a su hermano Jorge la célula de "Los Güeritos" y/o "Los Brontos" (Foto: X@HEARST_BB)

Se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, mejor conocido como “El Güerito”. Este sujeto, aunque no aparece en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos (como sí sucede con “El Panu” y “El Nini”), desempeña un rol clave en el tráfico de fentanilo.

“Ojo con este personaje porque hasta este momento no se ha hablado de él, es la primera vez que se menciona públicamente su nombre. Es un sujeto llamado José Ángel Canobbio, quien es considerado ‘la mente brillante’ de Los Chapitos”, mencionó Anabel Hernández en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula.

La autora de Las Señoras del Narco informó que “El Güerito” es uno de los pioneros en el negocio del opioide sintético. “Él es uno de los ingenieros, uno de los creadores de esta marca criminal y es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo. Si detuvieran a Los Chapitos, a todos los hermanos, y quedara José Ángel Canobbio, ya eso sería suficiente para recomenzar, hacer un reset en la organización criminal”, aseguró.

Pese al bajo perfil que ha mantenido, reportes periodísticos constatan que “El Güerito” opera en el estado de Sinaloa y dirige una célula relacionada con Los Chapitos llamado “Los Güeritos” y/o “Los Brontos”. De acuerdo con Vivienne Hearst del portal Borderland Beat, José Ángel actúa en compañía de su hermano Jorge.

Fentanilo es un mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)
Fentanilo es un mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína (Foto: DEA)

En 2017, los nombres de José Ángel y Jorge fueron mencionados en un narcomensaje junto a los líderes de Los Chapitos, “El Panu” y “El 200″. Sin embargo, en aquella ocasión sus apellidos fueron escritos como “Canovio”, agregó Hearst.

Fue hasta mayo de 2023 cuando se dio a conocer más información sobre “El Güerito”. El día 14 de dicho mes, decenas de medios mexicanos e internacionales (incluidos Zeta Tijuana, Riodoce y Borderland Beat) recibieron un correo electrónico que supuestamente fue redactado por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, un exmiembro del Cártel de Sinaloa.

El e-mail enviado por “El Mini Lic” era una respuesta a la carta que Los Chapitos enviaron días antes a Milenio, en la que se deslindaban del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. En la misiva de Dámaso se mencionó a José Ángel Canobbio y su relación con los hijos de “El Chapo”.

Según Dámaso, “El Güerito” fue quien propuso fabricar pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo, pues aseguró que sería un negocio más lucrativo que el tráfico de cocaína o heroína.

'El Panu' y "El Güerito" habrían propuesto vender pastillas falsas de M30 contaminadas con fentanilo (Foto: DEA)
'El Panu' y "El Güerito" habrían propuesto vender pastillas falsas de M30 contaminadas con fentanilo (Foto: DEA)

“Que nunca han trabajado el fentanilo, dicen (...) ¿Tampoco recuerdan que en el 2017 y 2018 El Panu y José Ángel convocaron a una reunión en un restaurante de Culiacán a muchos jóvenes para introducir las pastillas de fentanilo mismas que presentaron como M30?”, se lee en la misiva de “El Mini Lic”.

“No les dijeron que estaban hechas de fentanilo, lo que sí les dijeron es que ese era el negocio del futuro, que era mucho mejor que la cocaína, cristal y heroína, e invitar a cada uno a buscar clientes y le regalaron a cada uno 500 pastillas”, agregó.

Pese a los señalamientos de Dámaso, José Ángel Canobbio no ha sido identificado por Estados Unidos como uno de los máximos operadores de Los Chapitos. Lo cierto es que su nombre también ha sido mencionado en narcocorridos.

En 2022, el grupo musical Código FN (conocido por interpretar canciones sobre el Cártel de Sinaloa) lanzó el narcocorrido “Soy El Ratón”, el cual hace referencia a Ovidio Guzmán (líder de Los Chapitos que fue extraditado a territorio estadounidense). En la letra se menciona a Canobbio como un operador cercano.

“Aprecio al 90, El Güerito. Él es mi compadre. Firmes mi viejón (...) Me siento más fuerte que nunca. Saludos Güeritos. Firmes J A. Ahijado siempre anda activado”, se escucha a lo largo de la composición.

De esa manera, se ha determinado que “El Güerito” tiene como clave “El 90″. No obstante, no se ha comprobado que José Ángel Canobbio sea padrino de Ovidio Guzmán.