Ésta es la pena que podrías enfrentar si falsificas el recibo de la luz (CFE) en México

Las personas podrán denunciar este tipo de fraudes a través de la FGR

Compartir
Compartir articulo
El recibo de luz de la CFE es un documento oficial. (CFE)
El recibo de luz de la CFE es un documento oficial. (CFE)

El avance de la tecnología también ha dado herramientas a algunos delincuentes para incluso, clonar documentos, ya que al utilizar la Inteligencia Artificial (IA) algunas personas han descubierto la creación de documentos falsos de manera digital.

Y es que acceder a un papel de esta índole es un delito que deberá ser incluso condenado hasta con cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se considera como delito el acto de alterar o modificar ciertos elementos de algunos documentos originales sin la autorización del autor, tales como: pasaporte, recibo de luz, entre otros.

Por ello, aquí recordaremos cuáles son las sanciones que podrán alcanzar las personas que realicen este tipo de modificaciones.

Una persona realiza un trámite en las oficinas de la CFE. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona realiza un trámite en las oficinas de la CFE. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la pena por falsificar un recibo de luz?

De 4 a 12 años de prisión por alterar documentos públicos como es el caso del recibo de luz, ya que forma parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de los documentos privados, la pena va de los 6 meses a 7 años y medio de cárcel.

La Fiscalía brinda atención personalizada a las personas que desean realizar algún tipo de denuncia de esta índole.

¿Cómo hacerlo?

-Los interesados podrán comunicarse al número telefónico (01 800 00 8 54 00), el cual opera las 24 horas los 365 días del año

-También podrá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: atencionpgr@pgr.gob.mx

Una manera más de dar solución a este problema es acudir de manera directa a las oficinas de la FGR.

Las personas cuentan con electricidad que brinda la CFE. (Foto: Reuters/Archivo)
Las personas cuentan con electricidad que brinda la CFE. (Foto: Reuters/Archivo)

Medidor de luz

Por su parte, también hay que recordar que de acuerdo con el Art. 254 del Código Penal Federal, toda persona que dañe o realice alteraciones a instalaciones del servicio público también se hará acreedor a un castigo.

Por ejemplo, alterar el medidor de luz se considera una irregularidad que requiere de una sanción a quien sea sorprendido.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un aumento en sus servicios en otras ramas como el internet, luego de que la compañía se se comprometió a cerrar la brecha digital y dar un mejor servicio para estar mejor conectados, motivo principal por el que tomó la iniciativa de lanzar paquetes mucho más económicos tanto de internet como de telefonía.

De ese modo, la empresa encargada de llevar electricidad a todos los hogares de México, tomó la decisión de conectar a través de las telecomunicaciones e internet a gran parte del país. La intención es brindar internet y telefonía a las localidades de muy difícil acceso, donde ningún otro operador había llegado.